La ceremonia realizada este jueves 25 de febrero, en el escenario de las artes del Parque Municipal de Castro, se realizó en 2 sesiones y con todos los resguardos establecidos para proteger a los asistentes de posibles contagios de Covid 19.
Fueron 38 las usuarias de la Unidad de Intervención Familiar de Castro Municipio que recibieron este jueves 25 de febrero, de manos del alcalde Juan Eduardo Vera, su certificado de aprobación tras participar en una capacitación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) 2020, gracias al convenio realizado entre Conaf y la Municipalidad de la capital provincial.
La máxima autoridad comunal señaló que el objetivo de estos convenios es favorecer la inserción laboral en nuestro territorio, es por ello que, finalizado el curso, a través de la Omil de Castro, se apoyará a las mujeres en la búsqueda de trabajo, mientras que para las que tengan la idea de iniciar un emprendimiento serán asesoradas por otras oficinas municipales.
“Ellas están contentas, están alegres porque este ha sido un programa espectacular a nivel comunal, que la última vez que se hizo en Castro fue por el año 2011. Se recuperó y esperamos, con la buena colaboración de Conaf, poder seguir este 2021 con este programa para seguir capacitando a más mujeres de nuestra comuna”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, el encargado de la Omil de Castro Municipio, Rodrigo Núñez, indicó que en la actual administración del alcalde Juan Eduardo Vera, se desarrollan de forma sistemática planes de trabajo para instaurar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinas de Castro, ya sea a través de capacitaciones, asesoramiento y alianzas estratégicas.
“Las estrategias de trabajo se enfocan en formar importantes alianzas con diferentes estamentos. Esta fue la oportunidad con Conaf con quienes ya llevamos dos años de trabajo importante en absorción laboral”, explicó el encargado de la OMIL.
En relación a la modalidad de la capacitación, se informó que el Profocap consistió en la contratación durante 4 meses por media jornada, con una remuneración de 185 mil pesos mensuales, a un grupo de personas pertenecientes al 40% más vulnerable y que sean usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, del programa Familias de Fosis, ejecutado por Castro Municipio.
Las alumnas participaron durante 60 horas distribuidas en 4 meses de talleres de microemprendimiento, 5 horas del taller de violencia intrafamiliar, 10 horas en alfabetización digital, y la Omil de Castro complementó el programa entregando talleres de apresto laboral, que sin duda fortalecerá las habilidades personales de las 38 mujeres del Profocap de Castro a la hora de buscar un nuevo o mejor empleo.
En este sentido, la participante del Profocap Castro, María Marlene Miranda, señaló que la experiencia le entregó herramientas para tener mejores alternativas a la hora de buscar trabajo, y por ello, está muy agradecida de las oportunidades ofrecidas por Castro Municipio.
“En estos meses de aprendizaje que fueron muy importantes para nosotras, pudimos lograr desde nuestras emociones un gran desarrollo personal. La tolerancia, el saber escuchar la una a la otra nos preparó para enfrentar muchas cosas. Muchas llegaron muy tímidas y hoy se van con mucha personalidad y con muchas ganas de enfrentar todos los desafíos que la vida le presente”, expresó María Marlene.
En la ocasión, también estuvo presente el Jefe Provincial de Conaf, Rolando Paredes, quien acudió en representación del director regional de Conaf, Jorge Aichele y que además entregó palabras de reconocimiento a las mujeres que participaron de la actividad y que destacaron por su rendimiento.
“La Región de los Lagos, y específicamente de Chiloé, logro la mejor permanencia de sus convocados a este taller. Eso nos da un imput para que obviamente, este año 2021, digamos ¡oiga! a pesar de estar en pandemia, lo hicimos bien. ¡Logramos el objetivo!, puntualizó Paredes.