La iniciativa, englobada en la serie de actividades de reactivación turística “Vive Castro” del municipio, busca apoyar a los trabajadores locales del rubro y re encantar a los residentes de la comuna con las distintas apuestas turísticas que la capital provincial tiene para ofrecer.
Con el objetivo de potenciar un turismo dedicado a los residentes de la comuna, ante un verano 2021 en el que las vacaciones y paseos familiares no tuvieron gran cabida para los castreños debido a la pandemia covid-19, la oficina de Turismo de Castro Municipio impulsó una serie de actividades englobadas en “Vive Castro”, proyecto que durante la pasada semana tuvo su puntapié inicial con los “Conciertos Náuticos”, paseos marítimos por la bahía de la comuna acompañados con la presentación musical de artistas locales.
La actividad, que en su semana de marcha blanca fue coordinada con juntas de vecinos de la comuna para el disfrute de las bondades paisajísticas y artísticas de la comuna, se logró gracias a un trabajo articulado entre la dirección de Cultura y Turismo del municipio y los sindicatos de lancheros de la bahía de Castro, en una gestión que incluyó un aporte económico municipal para la reparación y equipamiento de las embarcaciones, la coordinación con juntas de vecinos para que los castreños accedan a los paseos, así como la incorporación de músicos locales a la apuesta turística.
Susana Angulo, dirigenta de los sindicatos de lancheros de la bahía de Castro que opera con los paseos náuticos, agradeció la iniciativa y destacó la importancia por reenfocar la oferta turística para atraer a los vecinos de la comuna: “Estamos tratando de reinventar el turismo, de reencantar ojalá a la gente de acá de Castro, de Chiloé, a que navegue. El fiordo es hermoso y muchos no lo conocen. Yo invito a la gente de acá que navegue, es muy bonito. Hay muchas personas que no conocen de la cultura de acá de nuestra ciudad, hay mucho que aprender. Estamos agradecidos de Castro Municipio, de Turismo y Cultura, porque con ustedes empezamos a hacer el vamos para poder retomar un poquito nuestro trabajo que es el turismo”, puntualizó Susana, dado el extenso periodo de inactividad del rubro a nivel provincial por la pandemia covid-19.
Francisca Riveros, encargada de la oficina de Turismo de C astro Municipio, destacó las positivas cifras que dejó la iniciativa turística en su primera semana de actividad, comentando que “las actividades de Vive Castro se realizaron la semana pasada con mucho éxito, en esta oportunidad desarrollamos los paseos náuticos con concierto, actividad que nos pidió nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, preocupado de poder entregar momentos de alegría, de dispersión a nuestros vecinos. Estas actividades fueron coordinadas con los presidentes de cada Junta de Vecinos con un aforo de 10 personas, llegamos hasta 160 vecinos que lograron disfrutar de este paseo por la bahía. El desafío principal era generar nuevas actividades que pudieran cautivar a nuestros vecinos”, aseveró Riveros, reforzando además que los conciertos náuticos, así como las nuevas actividades de reactivación turística implementadas por el municipio se extenderán, en lo posible, hasta finales de marzo.