Esta iniciativa de Castro Municipio en conjunto con el Instituto Forestal incluye en sus inmediaciones senderos educativos, un vivero forestal y zonas reforestadas.
Con el objetivo de otorgar un valor agregado a las 96 hectáreas del predio municipal situado en el sector de Puacura, las cuales fueron reforestadas a partir del año 2013 para ofrecer cumplimiento al Proyecto de Desempeño de Obras Civiles tras la obra del Aeródromo Mocopulli, es que el municipio de Castro gestionó el plan “Bosque Experimental Puacura”, un llamativo parque que fomenta el reconocimiento de especies originarias, el senderismo y la educación sostenible.
Para conocer el gran avance de esta obra es que durante una sesión de concejo municipal en terreno se realizó una visita inspectiva al lugar. Encabezados por el Alcalde Juan Eduardo Vera y los concejales de la comuna de Castro, se realizó un recorrido por sus inmediaciones en compañía del Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, y funcionarios del Instituto Forestal (IFOR).
Cabe señalar que el año 2018, se comenzaron a ejecutar obras dedicadas a reparar el cerco perimetral, instalación de señalética informativa, construcción de una torre mirador, habilitación de un sendero educativo y vigilancia en la zona para un apropiado resguardo. El proyecto, que se enmarca en el pilar estratégico, liderado por el alcalde Vera, de potenciar la conciencia comunitaria en torno a la preservación del patrimonio natural de la comuna bajo el eslogan #CastromásSustentable, tuvo un costo total de 30 millones de pesos, financiados con fondos cien por ciento municipales.
El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, recalcó la importancia de generar obras que fomenten la protección de los ecosistemas naturales señalando que “este es un sueño un sueño que teníamos al inicio de nuestra gestión alcaldicia y hoy es una realidad. Disfrutar junto concejo municipal visitando lo que es este bosque experimental en una primera etapa que se está transformando en el segundo pulmón verde de nuestra comuna después del parque municipal, nos llena de alegría. Este parque está hecho y se sigue construyendo con un gran trabajo de parte del Instituto Forestal en alianza con Castro Municipio para que en estos terrenos municipales aquí en Puacura, podamos tener muy pronto un gran parque para el desarrollo del ecoturismo”.
En la misma línea, la representante del INFOR, Nicole Galindo, explicó que el año 2020 se comenzó la construcción del vivero forestal el cual, con su capacidad potencial de 150 mil plantas, está pensado en entregar valioso material educacional para la comuna. “Este centro, tiene como principal objetivo la generación de conocimientos, la generación de antecedentes a través de la investigación aplicada para la comunidad para ejercer capacitaciones, tanto teóricos como prácticos y también la educación ambiental para los niños y todos quienes estén interesados en el tema de las plantas forestales”, señaló Galindo.
Finalmente, Eduardo Winkler, Seremi de agricultura, manifestó que el gran avance que se pudo evidenciar durante la visita, donde se ve el gran crecimiento de cientos de especies nativas implantadas en el predio, tales como coigües, ulmo, canelo, avellanos, luma, meli, arrayán, tepa, notro, olivillo y mañío, es fruto de la gran alianza que existe con el municipio local.
“Como ministerio de Agricultura estamos contentos y reconocemos la visión que tuvo el municipio, el alcalde actual y el concejo de participar, junto con Infor, en el desarrollo de este pulmón verde. Esta va a ser un área de educación para la juventud, de formación ecológica la población de Castro. Este parque es un ejemplo a nivel nacional, un parque tan grande donde se ha restaurado la flora nativa, los árboles nativos no es algo que se presenta en ninguna otra zona de Chile. Hoy en día existen muchas comunas en la región que están tratando de emular este ejemplo y buscar un polo de desarrollo con algo tan bonito como lo que hay acá”, puntualizó.