Este primer concurso de cuentos Infantiles contó con una veintena de participantes del sector urbano y rural de Castro, con un jurado compuesto por destacados gestores culturales de la capital provincial.
Con el objetivo de fomentar la lectura, creación literaria y el desarrollo creativo en la comunidad infantil, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de la Bibliomóvil del programa Cultura en los Barrios, llevó a cabo la primera edición del Concurso Comunal de Cuentos Infantiles. Esta iniciativa, que tuvo una positiva convocatoria, responde al interés de la actual administración municipal, liderada por Juan Eduardo Vera, de fomentar los espacios de entretenimiento sano, de participación ciudadana y de cultura inclusiva.
El director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, destacó el desarrollo de la iniciativa, que se produjo tras la postergada puesta en marcha formal de la Biblioteca Móvil dada las condiciones de confinamiento en Castro, enfatizando que el concurso fue “una iniciativa que busca poder ir dando a conocer cuál va a ser el funcionamiento de esta Biblioteca Móvil municipal que va a itinerar por los diferentes barrios de nuestra ciudad y también por los sectores rurales y a nuestras islas Chelín y Quehui. Dada la situación de pandemia esperamos ya prontamente comenzar con nuestras actividades de planificación de las actividades de la Biblioteca Móvil municipal con, por ejemplo, la campaña de inscripción de socios para que todos puedan conocer la colección de libros que tenemos”.
Más de 20 niñas y niños de entre 09 y 12 años participaron del inédito concurso literario castreño, tanto de sectores urbanos como rurales de la comuna, quienes fueron evaluados por un jurado del más alto nivel compuesto por escritores y gestores culturales de la provincia: Ignacio Ibáñez, jefe de la Biblioteca Pública de Castro, Rosario Ateaga, artista visual y directora del Cecrea Castro y la destacada escritora y poetisa chilota Sonia Caicheo.
El certamen, que culminó el proceso de selección de textos a finales de mayo, tuvo su ceremonia de premiación al aire libre el pasado jueves 11 de junio, en Plaza de Armas de la comuna. En la instancia participaron los respectivos padres de cada uno de los tres primeros ganadores del concurso literario – en una actividad hermética dado el contexto sanitario que impera en la comuna- junto con el director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, más el encargado del programa Cultura en los Barrios, Oscar Mendoza.
En la edición 2021 del Concurso Comunal de Cuentos Infantiles de la Bibliomóvil, el primer lugar recayó en Iara Hernandez con su texto titulado “Unas vacaciones inolvidables”, seguido por Gerson Aros, quién obtuvo el segundo lugar con su obra “Los once pollitos llamados Camilitos”, mientras que el tercer lo obtuvo Gabriela Alvarado Pérez, con su cuento “el elefante y la hormiga”. A esos tres primeros lugares se sumaron dos textos destacados en la categoría “Mención Honrosa”, los cuales recayeron en Jorge Díaz Villarroel con cuento “El gran robo” y Joaquín Guenchur Guenchur con su obra literaria “El bosque mágico”.
En la actividad, Mendoza destacó la participación de los niños y niñas en la iniciativa literaria municipal, que forma parte del proyecto de gestión de la Bibliomóvil: “como programa Cultura en los Barrios y Biblioteca Móvil Municipal estamos muy contentos con la participación de los más pequeños del hogar en el Concurso de Cuentos Infantiles organizado por la dirección de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Castro. Además, destacar que contamos en esta ocasión con un jurado extraordinario. Vamos a continuar realizando diferentes concursos y actividades con el objetivo siempre de descentralizar la oferta cultural que existe en la comuna y de esta manera llegar a muchos más hogares”.