Desde su instauración en 2018, ha permitido que vecinos y vecinas de distintos barrios cuenten con su título de dominio, documento que les permite ser propietarios y postular de esta forma a distintos subsidios y beneficios estatales.
Uno de los compromisos de la actual administración municipal que lidera el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, ha sido generar oportunidades para que las familias que no cuentan con sus títulos de dominio cumplan este anhelado sueño y puedan adquirir la calidad de propietarios de sus viviendas.
Alejandra González, a cargo de la Oficina de Saneamiento, orienta a los vecinos y vecinas que muchas veces tienen desinformación de los procedimientos y documentos con lo que se debe contar para iniciar este proceso que hoy ha dado solución a un centenar de familias en Castro.
“Algunos se acercan a la oficina pensando que con un contrato de compraventa privado, protocolizado ante notario, ya es dueño legal de la propiedad. Cuando se le informa que no es así, vienen los problemas y complejidades para iniciar el proceso de regularización porque es importante ser dueño legal de la propiedad para efectos de poder optar a un subsidio estatal, crédito bancario e inclusive para dejar instituidos herederos. Porque si no eres dueño legal, no dejas herederos”, indicó.
La abogada invitó a la comunidad a acercarse hasta las oficinas para regularizar sus propiedades, pero es importante tener en cuenta qué es lo que se puede regularizar en los sectores urbanos como en los rurales y los documentos que se requiere. “Tiene que tener algo que acredite la posesión de ese bien, el contrato de compraventa notarial, se regularizan posesiones de hecho. Antiguamente se realizaban estas ventas de palabra en los sectores rurales y en la actualidad se sigue dando en menor cantidad. Cuando está el contrato de compraventa hay que acreditar la posesión de 5 años, antes de eso no se puede iniciar un proceso de regularización, el Decreto Ley 2.695 señala eso”.
Cabe señalar que, uno de los grandes logros de la Oficina de Saneamiento fue cumplir el sueño a cerca de una veintena de familias del Barrio Matadero de la capital chilota quienes hoy cuenta con el documento que le da la posesión de sus inmuebles.
“Lo que pasó en Matadero fue un trabajo de larga data, un proceso que venía arrastrando el alcalde desde cuando era concejal de la comuna. Junto con el concejal René Vidal en esa época dieron una ardua pelea junto a la gente del sector para regularizar, posteriormente en su condición de alcalde, éste fue uno de sus compromisos con la gente del sector, de regularizar las propiedades que se podían regularizar, ya que hay algunas que no se pudo por su condición de palafitos”, puntualizó.
Para quienes deseen obtener información sobre el proceso que se debe seguir adelante se deben realizar las consultas al correo alejandragonzalez@castromunicipio.cl o al fono 652538053.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 17 de mayo de 2022