La promoción del cuidado y el respeto de las mascotas que acompañan a las familias castreñas son parte algunas de las labores que realiza la Oficina de Tenencia Responsable de Castro Municipio y cuyo trabajo, no solo se aboca a los perros y gatos de los sectores urbanos, sino que también de sectores rurales e islas de la comuna.
Jeanette Millapani, a cargo de la unidad, describió el trabajo que realizan en su unidad que opera en el edificio consistorial de calle Blanco desde el año 2019.
“La oficina de tenencia responsable es la encargada de promover la tenencia responsable de mascotas en la comuna. Nosotros postulamos a los financiamientos externos, por parte de la Subdere financiamiento de esterilización de mascotas, proyectos de control sanitario denominado mascota protegida y la contratación de un cuarto veterinario para el centro veterinario municipal”, explicó.
La funcionaria anunció que por lo pronto se está a la espera de la aprobación de recursos para el financiamiento de un proyecto masivo de esterilización para la comuna.
“Estamos esperando la respuesta de la unidad central de Subdere para la aprobación de 1.100 esterilizaciones que se van a realizar en distintas juntas de vecinos de la comuna y también se va a implementar este servicio en la isla Quehui y Chelín”, consignó, agregando que la comunidad debe aprovechar la oportunidad, por tanto, debe acercarse a su junta vecinal para solicitar el servicio.
“Son los presidentes de las juntas de vecinos los pueden solicitar los operativos para su sector a través de la oficina de tenencia responsable. Solo se debe completar un formulario y qué tipo de operativo necesitan: control sanitario, donde se le aplican todas las vacunas, además del microchip, o esterilizaciones”, detalló.
Por otro lado, Millapani recordó que en el marco de la ley 21.020, conocida como la “Ley Cholito”, la Oficina de Tenencia Responsable cumple un importante rol fiscalizador, por ello, la comunidad debe acercarse con la mayor cantidad de antecedentes y evidencias posibles para generar la infracción.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 23 de mayo de 2022