El pasado 1 de abril se abrió el proceso 2022 del pago de los Derechos de Aseo Domiciliario en la comuna, cuota que permite a Castro Municipio contar con los recursos suficientes para efectuar servicios de aseo en la comuna: barrido de calles, retiro de basura y otros.
Al respecto, Pablo Lemus, Director de Gestión Económica y Fiscalización, explicó que las viviendas con avalúo fiscal inferior a 225 UTM quedan exentas de pago, en tanto las propiedades con un avalúo fiscal superior a 225 UTM deberán cancelar estos derechos.
En la misma línea, agregó que las viviendas con avalúo fiscal sobre las 717 UTM deben pagar contribución de bienes raíces, por lo que cancelan estos derechos en dicho cobro. “La tasación fiscal menor a 12 millones 200 mil pesos no paga derecho de aseo ni contribuciones; el segundo tramo solo paga aseo y no contribuciones. Este año, la municipalidad envío cerca de 6 mil boletines de notificación de que pasaron a pagar o que tienen que pagar su cuota de servicio de aseo. Estos pagan aseo y contribuciones y lo pagan en la Tesorería General de la República”, señaló.
Incentivo a la sustentabilidad
De cara al próximo año, el funcionario anunció que Castro Municipio está trabajando para liberar del pago de este derecho a los contribuyentes que estén trabajando en materia de reciclaje y reducción de residuos, y que sean parte de un plan municipal. Para ello se recurrirá al consejo municipal para efectuar éste cambio en la ordenanza.
“Este es un pedido del alcalde para incorporar nuevos criterios a la ordenanza. En el consejo se acordó establecer una mesa de trabajo la mayor cantidad de criterios posibles, no solo ver el tema social y económico también el ambiental”, aclaró.
Finalmente, el directivo dijo que se abrirá para el segundo semestre un llamado para que los vecinos de Castro puedan postular a las rebajas o exenciones de este derecho de acuerdo a su perfil socio económico.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 30 de mayo de 2022