Un ferviente llamado al ministro de Agricultura para que recapacite y disponga que Chiloé sea declarado como zona de emergencia agrícola hizo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien lamentó que la región de Los Lagos, y Chiloé concretamente, siga padeciendo las decisiones centralizadas y que en este caso afectan a los cuentos de pequeños agricultores de la zona.
Con esta medida, señaló Vera, los únicos perjudicados son los pequeños agricultores de la provincia de Chiloé quienes, según el edil, siguen padeciendo de la indefensión en que se encuentran y que fue profundizada por la pandemia y ahora con el excesivo aumento de los precios de los fertilizantes “y esto de verdad no puede continuar”, remarcó.
Recordó también que ya desde el año pasado que viene solicitando a las autoridades de gobierno para que asuman un compromiso real y efectivo para ir en ayuda de los pequeños agricultores chilotes “esto escapa más allá de toda lógica, siendo que nuestros agricultores necesitan urgente de la ayuda estatal”, subrayó Vera.
“Lamento que nuestra provincia y región no haya sido declarada en emergencia agrícola producto de las heladas y pésimas condiciones climáticas que han afectado el territorio. ¿Qué pasó señor ministro de Agricultura Esteban Valenzuela?. La pequeña agricultura necesita urgente de ayudas. No olvidar que si baja la producción subirán los precios y nuevamente los afectados serán los consumidores”, especifico el edil castreño.
Finalmente fue enfático en señalar que seguirá insistiendo para que el ministro en cuestión y las autoridades de gobierno en general, cambien de postura y accedan a conceder el estado de emergencia agrícola para la provincia en Chiloé en general.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, julio 20 de 2022