Durante 5 minutos los celulares de los vecinos y vecinas de Castro recibieron un mensaje de texto y una alerta sonora, donde se puso a prueba el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el que se activó desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y que se aplicó para toda la comuna de Castro a través de mensajería de texto.
Este sistema permite que todos los dispositivos móviles que estén dentro del polígono establecido que abarca los sectores, urbanos y rurales, puedan recibir esta alerta que pone en aviso a la comunidad y los insta a buscar resguardo en las zonas delimitadas.
Cristian Ruiz, a cargo de la oficina Municipal de Emergencia, valoró el hecho que Castro haya sido incluido en este ejercicio y permite sondear los sectores en los que hubo respuesta y aquellos que no les llegó el mensaje, situación que debe ser abordada por las empresas de telefonía y la autoridad competente.
“El alcalde nos pidió enfocarnos en esta prueba, y hacer el diagnóstico comunal. Funcionó la mensajería de texto en el radio urbano, rural e insular de la comuna de Castro. Esto nos permite como municipalidad tener clara la cobertura en caso de la ocurrencia de una emergencia, desastre o catástrofe, y cómo la manejamos y de la forma en cómo alertamos a la población”, sostuvo.
Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Verges, indicó que la respuesta fue positiva en la capital chilota, junto a la buena coordinación generada a través de Castro Municipio.
“La respuesta es la que esperábamos, agradecidos además de la interacción con la comunidad. Agradecidos además del apoyo porque esto se recibió muy bien por parte de los equipos del municipio y en general creemos que fue una experiencia que puede ser mejorable pero contribuye con lo que nosotros necesitamos: comunicar oportunamente y educar a la población que es relevante”, puntualizó.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 24 agosto de 2022