Profesionales del Programa Quiero Mi Barrio, desplegados en las Poblaciones Camilo Henríquez, Yungay y La Esperanza, recibieron una inducción de parte de la oficina de Emergencia de Castro Municipio.
Con el objetivo de responder de forma correcta y segura ante distintos tipos de situaciones, ejercer un mejor despliegue territorial y social, y minimizar riesgos, es que la oficina de Emergencia de Castro Municipio llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Gestión de Riesgos de Desastres para funcionarios del Programa Quiero Mi Barrio desplegados en las Poblaciones Camilo Henríquez, Yungay y La Esperanza.
El expositor, Cristian Ruiz, encargado de la oficina Emergencia, resaltó que los contenidos abordados están enfocados en las diversas dimensiones de la vulnerabilidad: ambiental, social, económica, física, entre otras. Utilizando ejemplos concretos de la situación comunal, especialmente lo vivido en diciembre de 2019 con el mega incendio de Castro Alto, el especialista indicó que es importante “complementar la información territorial, sobre todo en la política de gestión de desastres que hoy en día está vigente en nuestro país y poder entender de mejor forma el análisis y el diagnostico que está haciendo el programa Quiero Mi Barrio en la población Camilo Henríquez, Yungay y la Esperanza, esto post desastre”.
Por su parte, Héctor Calderón, profesional del Programa Quiero Mi Barrio, agradeció la capacitación ya que “el trabajar de manera intersectorial e intra-departamentos es una muy buena instancia, pues podemos sacar provecho de los profesionales que existen dentro del municipio y los programas que se ejecutan dentro y recibir capacitación y conocimiento nuevo que luego vamos a volcar en el territorio y el polígono donde estamos trabajando”.
Cabe señalar que los funcionarios a cargo del programa Quiero Mi Barrio desarrollarán un trabajo de mejoramiento de estos sectores en base a la participación ciudadana y con pertinencia territorial. Es por ello que es de suma relevancia que, en esta labor que durará 4 años, adquieran la mayor cantidad de conocimiento posible del territorio y sus vulnerabilidades para así mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 24 de enero del 2023