La Ley 20.898, popularmente conocida como “Ley del mono”, estará vigente hasta el 4 de febrero de 2023.
Con el objetivo apoyar a los vecinos y vecinas de Castro en el proceso de regularizar sus viviendas de autoconstrucción o que han sido ampliadas, acogiéndose a la Ley 20.898, popularmente conocida como “Ley del mono”, es que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Castro Municipio estará recibiendo consultas y solicitudes durante lo que resta del mes de enero.
Víctor Lopetegui, profesional de la DOM, explicó que esta ley estará vigente hasta el 4 de febrero de 2023, es una disposición especial que permite hacer una regularización simplificada de viviendas sociales en los tramos 1 hasta 90 m2 y 2 hasta 140 m2. En ese sentido, agregó que “uno de los principales requisitos es que la construcción debe ser anterior al año 2016 (que fue cuando se promulgó la ley) y lo otro es asesorarse con un profesional. Antiguamente se llamaba “ley del mono” porque las personas presentaban un croquis o un dibujo a mano alzada de la vivienda diferenciando los espacios y ahora no, va con una firma de un profesional”.
De la misma forma, agregó que el terreno debe estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona que realizará el trámite.
Respecto al pago de los permisos de construcción, el profesional indicó que quienes se acogen a esta ley deben pagarlos igual, sin embargo “pueden acceder a varios beneficios. Las personas adultas mayores a 65 años quedan exentas del pago de los permisos y también, dependiendo del registro, las personas pueden acogerse a descuentos”.
Quienes quieran realizar el trámite, pueden acercarse con sus carpetas y documentos que acrediten propiedad a la Dirección de Obras Municipales de Castro Municipio, ubicada en el primer piso del edificio consistorial. Allí podrán obtener mayor información y apoyo en el proceso de regularización de sus viviendas.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 23 de enero del 2023