Con recursos cien por ciento municipales y una inversión que involucra más de 860 millones de pesos, el alcalde Juan Eduardo Vera anunció la pronta ejecución de 17 iniciativas las cuales podrán comenzar a ejecutarse dentro de las próximas semanas y que van en la dirección de la administración municipal de mejorar la calidad de vida de los castreños, y que fueron puestas como prioridad en el banco de proyectos ya que los propios vecinos indicaron las prioridades que requerían en sus barrios.
Lo anterior se suma a otros proyectos que cuentan con financiamiento de diversas fuentes estatales y que han sido gestionados por los equipos técnicos y el propio alcalde Vera ante la Subdere, Gobierno Regional y fondos sectoriales.
Vera puntualizó que esta inversión municipal de más de 860 millones de pesos se pudo lograr gracias al buen y responsable manejo de las arcas municipales, “lo que da para soñar en seguir invirtiendo recursos propios en distintos barrios de la comuna para ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo la primera autoridad comunal.
Los proyectos anunciados por el alcalde Vera son disímiles y van desde estudios para futura agua potable rural como mejoramientos de áreas verdes y un proyecto esperado por muchos castreños como la construcción de un salón velatorio municipal gratuito para que las personas de más escasos recursos puedan velar a sus deudos con dignidad y podrán hacerlo en un espacio que tendrá las comodidades necesarias.
En definitiva los proyectos son los siguientes:
Estudio e imagen objetivo del plan regulador de Castro por 75 millones; la construcción de áreas verdes en Galvarino Riveros y otros sectores de la comuna donde se invertirán 40 millones de pesos; también 25 millones serán invertidos para mejoramiento de la cancha de Villa Chiloé; otros 40 millones para la sede de la línea 9 de taxis colectivos.
En cuanto a los estudios para construcción de APR son 45 millones para el diseño del APR de Gamboa e igual cantidad de recursos municipales para el diseño del APR de Quel Quel, en la península de Rilán.
También el alcalde Vera anunció el hermoseamiento de diferentes sectores de Castro por 15 millones; el mejoramiento y reparación de la pasarela peatonal de la ruta 5 donde se destinarán 40 millones. En tanto 75 millones irán para la reparación y hermoseamiento de la sede de adultos mayores de Inés de Bazán.
Se invertirán además con recursos municipales 45 millones para la construcción de nuevos nichos para el Cementerio Municipal. Otros 20 millones de la moneda nacional para el mejoramiento de diferentes puntos verdes de la comuna y 25 millones de pesos para la construcción de módulos en el sector de Puyán donde se pretende crear a corto plazo la futura fiesta costumbrista de esa localidad.
Asimismo Juan Eduardo Vera anunció la inversión de 50 millones para el mejoramiento de la costanera de punta Chonos en el sector de Pedro Montt. En tanto 165 millones se destinarán para la reposición de las verederas en calle Blanco y otros 50 millones para la construcción de la sede para el club de adultos mayores Los Pellines de Putemún y 25 millones de pesos
para la reposición de la cancha sintética de la población Camilo Henríquez.
Finalmente el alcalde castreño anunció que también, y a petición de los propios vecinos, se destinarán fondos municipales por 80 millones para la construcción de un salón velatorio municipal gratuito en el cementerio municipal.
“Son 17 nuevos proyectos que ejecutaremos con recursos propios. Con recursos 100 por ciento municipales invertiremos más de 862 millones de pesos los cuales se suman a otras obras comunales que hemos gestionado ante Subdere, Gobierno Regional y Fondos Sectoriales. Con un buen manejo económico Castro sigue avanzando”, remarcó finalmente Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, enero 26 de 2023