“Llegó la hora de tomar decisiones y que hayan soluciones urgentes por parte del gobierno, porque las familias de La Chacra Coinhuinco no pueden seguir esperando lo que en justicia merecen y que, por lo demás, en pleno siglo 21 no tengan acceso al agua potable ya es indigno”.
Así lo aseveró tajantemente el alcalde Juan Eduardo Vera al solidarizar con los vecinos de ese sector que, con justa razón, requieren y exigen su solución definitiva para acceder al vital líquido que afectan a tantas familias que por años vienen bregando por una solución definitiva.
Soluciones definitivas y no parches
Sin embargo Vera fue más allá e interpeló directamente a las autoridades del ministerio de Obras Públicas para que den una solución integral a las demandas de los vecinos y aclaró no obstante que los APR, lamentablemente, no están a cargo de los municipios subrayando que el cuidado y la inversión necesaria para el funcionamiento de los mismos recae en la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP.
A lo anterior Vera expuso que para este miércoles realizó gestiones a fin de reunirse con directivos del MOP en la región, representantes de ESSAL y de la DOH “queremos y estamos confiados en que el gobierno entregará soluciones reales y concretas a ese problema, a esa crisis que afecta a nuestros vecinos. Aquí se requiere soluciones definitivas y no parches”, remarcó la primera autoridad comunal.
Asimismo sostuvo que el municipio, mientras se concreta una solución definitiva, continuará con la entrega de agua a las familias afectadas y explicó además que en la parte urbana de La Chacra Pablo Neruda el municipio cancela con recursos propios más de 450 millones de pesos a ESSAL para ampliar la red operacional para que aquellas familias conectadas al APR se desconecten para descongestionar el propio APR.
Sostuvo Vera que la municipalidad ha cumplido con todos los compromisos adquiridos para ir avanzando en la solución porque, detalló, es un problema bastante complejo por la composición del territorio son muchos los servicios estatales que deben involucrarse para buscar la solución definitiva.
El problema de abastecimiento
Cabe hacer presente que gran parte del sector urbano del sector es proveído de agua potable por parte del APR y luego de varios años de negociación, y previo cumplimiento de una serie de requisitos, el municipio suscribió en diciembre de 2021 con la empresa sanitaria ESSAL, el convenio para la ampliación del territorio operacional en los sectores La Chacra/ Monteverde (45 vivienda aproximadamente) y La Chacra/ Pablo Neruda (400 viviendas aproximadamente), lo que implica una solución definitiva al problema sanitario del radio urbano de los sectores ya mencionados, y que por estos efectos el municipio, entre otras obligaciones, se obligó a pagar una suma superior a los 450 millones de pesos.
La señalada ampliación del territorio es de extensa tramitación, ya que requiere además de la tramitación de la sanitaria ante la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios, la posterior regularización por parte del municipio de los loteos, títulos de dominio, terrenos, servidumbre entre otros, para dar cabida a la infraestructura sanitaria necesaria que será emplazada en ambos sectores.
“Por nuestra parte continuaremos desde el municipio con entrega de agua a familias y esperamos que el gobierno encuentre una solución rápida a esta grave situación. Lamentablemente como municipio poco y nada podemos hacer, pero seguimos haciendo las gestiones necesarias para desburocratizar el sistema y el Estado, a través del gobierno, pueda concretar lo más rápido posible la solución definitiva. Las familias no pueden seguir esperando”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, enero 31 de 2023