Con la entrega de conocimientos del Programa CERT, para la conformación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias, culminó el primer ciclo de capacitaciones de Gestión en Reducción de Riesgo de Desastres, iniciativa realizada en el barrio Tejiendo Sueños, en el marco del programa Quiero mi Barrio que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a Castro Municipio en el sector alto de la capital chilota.
El último de los talleres se realizó en dos jornadas consecutivas, con la participaron de más de 30 vecinas y vecinos de la población La Esperanza y la presencia de profesionales de diversas instituciones vinculadas a las temáticas de preparación y emergencias como CONAF, el Colegio Médico Veterinario, SAR Castro, Sexta Compañía de Bomberos y Carabineros, quienes también se certificaron de este primer Programa CERT.
La capacitación se impartió en módulos teóricos y prácticos, en los cuales se entrenaron en primeros auxilios en emergencias; primera ayuda psicológica; búsqueda y rescate; incendios forestales y uso de extintores.
Entre los ejercicios prácticos más significativos destacó el uso de extintores, ya que muchos de los participantes desconocían cómo manipular un artefacto de estas características. O en primeros auxilios, por ejemplo, el cómo reaccionar o qué hacer durante una emergencia que requiera una respuesta inmediata al interior del hogar o espacios de trabajo.
La capacitación culminó con un ejercicio práctico de supuesta emergencia, con la colaboración de voluntarios y la Sexta Compañía de Bomberos de Castro. Al finalizar se entregaron kits de emergencias y extintores de uso comunitario para la comunidad.
Leslie Fuentes, de Senapred Los Lagos, dijo que “somos la ex Onemi y hacemos este curso de formación de “Equipos Comunitarios de Emergencias” para vecinos y vecinas que se preparan a responder de manera básica frente a una emergencia. No los vamos a formar como profesionales médicos ni bomberos, pero sí les enseñamos nociones básicas de cómo atender a un herido, cómo prestar ayuda psicológica si alguien requiere una primera contención, a trabajar con un extintor que, a muchos, le llamo la atención”.
Para la vecina capacitada Clara Iturriaga, el curso “fue algo maravilloso, algo nuevo también. Lo principal es haber aprendido acerca de los extintores, que es una parte importante para nuestra población, también como persona y para tener conocimientos en ayuda a nuestros vecinos por cualquier emergencia que se pueda provocar y también llevarlo a la práctica en mi trabajo, en un colegio, en donde también hay extintores, y tener conocimiento para así dar a conocer a mis colegas y enseñarles cómo es el manejo del extintor, por cualquier emergencia que se pueda dar en el trabajo o en nuestra comunidad hacia nuestros vecinos. Fantástico y maravillosa esta capacitación, no solamente en extintores, sino en la parte psicológica”, expresó.
Por su parte, la administradora (s) de Castro Municipio Alicia Rojas expresó que “desde ahora las personas capacitadas tienen un rol muy importante y significativo en la comunidad, el estar preparadas ante las emergencias, el fortalecer la articulación de la red y todos los actores sociales que involucran el cómo estar preparados ante cualquier situación de desastres y riesgo”.
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos Fabián Nail, felicitó a las vecinas y vecinos por su participación en este ciclo de capacitaciones. “Para nosotros es fundamental recuperar el tejido social y recuperar el rol social que le corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como sociedad también estar preparados para las distintas iniciativas que pudiesen venir. Seguir instándolos a seguir participando, seguir trabajando juntos y que en conjunto podamos seguir construyendo cambios”, acotó.
Este ciclo de capacitaciones en Gestión en Reducción de Riesgo de Desastres se enmarcó dentro del Plan de Confianza Social que ejecuta el área social del programa Quiero Mi Barrio, quienes confirmaron que durante los próximos meses se certificarán más de 70 vecinas y vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay.
Dichas poblaciones sufrieron un mega incendio -el 9 de diciembre de 2021- que consumió más de 60 viviendas y parte de la ladera del río Gamboa, razón por la cual el Ciclo de Capacitaciones busca entrenar y preparar a la comunidad para dar respuesta frente a la ocurrencia de nuevas emergencias o desastres, reconociendo amenazas y recursos del territorio.