16 emprendedoras de la comuna de Castro participaron este fin de semana en la feria “Tejiendo Redes: Minga de Emprendedoras” en la capital del país en donde quedó reflejado que a través del emprendimiento estas mujeres encontraron una vía para empoderarse y romper barreras.
Para el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera el apoyo brindado, a través de este programa, ha permitido que estas artistas y emprendedoras desarrollen su talento y puedan generar ingresos para sus hogares demostrando, al mismo tiempo, la rica cultura y tradiciones de nuestra hermosa comuna.
Lo anterior fue refrendado en la ceremonia inaugural por la directora de Desarrollo Comunitario, Ingrid Schettino, quien y a nombre de la primera autoridad comunal entregó un significativo presente a Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, destacando la colaboración y el espíritu emprendedor que unen a ambas comunas.
Además, como muestra de agradecimiento, las hábiles artesanas brindaron obsequios a todos los presentes, quienes han contribuido de manera invaluable para hacer posible esta valiosa colaboración entre #Sernameg y los municipios de Castro y Ñuñoa.
El alcalde Juan Eduardo Vera expresó su reconocimiento al trabajo realizado como municipio por la experiencia vivida por las artesanas.
“Como alcalde, me siento contento y satisfecho por la tremenda experiencia que han tenido estas 16 mujeres jefas de hogar de Castro, que han sido parte de nuestros programas de capacitación. En nuestra gestión alcaldicia hemos asumido el gran desafío de dejar atrás una sociedad asistencialista que solo genera pobreza y avanzar hacia una sociedad basada en la libertad, donde la capacitación es la columna vertebral que permite emprender y crecer, ganándole a la vida.”
Paula Ortiz, expositora castreña, se mostró agradecida del municipio por la experiencia.
“Estamos súper contentas porque a la gente de aquí le ha llamado mucho la atención nuestras artesanías que están hechas completamente a mano y fusionadas con todo lo de Chiloé. Agradecemos a Castro Municipio que nos abrió las puertas a las 16 emprendedoras que llegamos acá, a Paula Ubilla y Roxmarie, y a ustedes de prensa que nos acompañan cubriendo toda nuestra experiencia de venir por primera vez de Chiloé a exponer en Ñuñoa.”
Jimena Caipillan destacó como positiva la experiencia de estar presente en esta feria.
“Es la primera vez que estoy en Santiago, nos llevaron a conocer lugares importantes de Ñuñoa. Estamos agradecidas de ambas municipalidades, las ventas fueron muy buenas y tenemos cuentas positivas de este encuentro. Agradecemos al alcalde Juan Eduardo Vera, a la señora Ingrid, a las monitoras y a todo el grupo de la municipalidad de Castro. Estas instancias se deberían realizar al menos una vez al año para que las artesanas tengan la oportunidad de vender sus productos fuera de la isla”.
La Feria “Tejiendo Redes: Minga de Emprendedoras” fue un ejemplo sobresaliente de la fuerza y determinación de las mujeres emprendedoras, demostrando que, juntas, pueden alcanzar grandes logros. El evento, organizado por los municipios de Castro, Ñuñoa y Sernameg, tuvo lugar durante el fin de semana y celebró el espíritu emprendedor que late en el corazón de ambas comunas.
Comunicaciones Castro Municipio
Castro, 17 de octubre de 2023