La ONG internacional Plastic Oceans entregó lineamientos sobre la Ley 21.368 de plásticos de un solo uso y la Ley 21.000 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Con el objetivo de informar y fortalecer las instancias para disminuir la contaminación por plásticos, es que la ONG internacional Plastic Oceans llegó hasta la capital provincial de Chiloé para efectuar una capacitación a funcionarios de Castro Municipio, especialmente fiscalizadores, respecto de las leyes 21.368, de plásticos de un solo uso y la 21.000, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Patricio Bravo, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), explicó que las municipalidades, además de obrar como gestores directos en la recolección, transporte y tratamiento de residuos, deben promover la educación ambiental a la comunidad, y velar que en cada territorio la gestión se opere de forma efectiva, lo que incluye también la fiscalización.
“Sabemos que tenemos una gran red de comercios y muchos utilizan productos plásticos, entonces esta ley define que hay plásticos que, si se pueden utilizar y plásticos que no. Y nuestra idea es que como municipio nos vayamos incorporando de lleno al cumplimiento de esta norma y podamos fiscalizar para que el comercio igual la cumpla y seamos una comuna más sustentable”, explicó.
Cabe señalar que, la DIMAO de Castro Municipio contactó a Plastic Oceans debido al importante trabajo que ya ha desarrollado con otras entidades del país en el marco del programa “Municipios comprometidos con superar el plástico”.
Viviana Pinto, Directora Ejecutiva de la Fundación Plastic Oceans Chile, señaló que, en la capacitación realizada en Castro sirvió para revisar la ley. “Pudimos conversar y entender cómo es la situación acá, intercambiar ideas de cómo hacer también una campaña educativa y como mejorar la fiscalización, al final viendo que esto se aplique a largo plazo y de la mejor forma”.
Ley 21.368
Esta ley, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.
Ley 21.100
En Julio de 2018 se promulgó la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, ampliamente respaldada por la ciudadanía. Ésta entró en vigor en febrero 2019, fecha desde la que los supermercados y el retail tienen prohibido entregar bolsas plásticas y desde agosto de 2020, la prohibición se extendió a los pequeños y medianos negocios.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 26 de octubre del 2023