En el marco del programa “Quiero mi Barrio”, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a Castro Municipio, se realizará este sábado 11 y domingo 12 de noviembre una nueva e importante capacitación del Programa CERT “Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias” orientada a la reducción de desastres en la comuna.
La invitación abierta a vecinas y vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay, que componen el barrio Tejiendo Sueños, estima que más de 40 mujeres y hombres participen en este taller que dará cierre al ciclo de capacitaciones de Gestión en Reducción de Riesgo de Desastres. Este curso comenzó en mayo con más de 30 participantes de Villa Esperanza, quienes iniciaron un proceso formativo y de conocimientos sobre el Plan Familia Preparada y Microzonificación de Riesgos y Recursos.
Las capacitaciones de este fin de semana seguirán a cargo del equipo regional de SENAPRED Los Lagos y la oficina de Emergencias de Castro Municipio, con el objetivo de fortalecer el tejido social, los vínculos vecinales desde un ámbito preventivo y de cuidado desde el propio territorio, además de contar con un equipo comunitario de emergencias organizado y unificado.
A fines de septiembre vecinas y vecinos de la población La Esperanza integraron el primer grupo del barrio Tejiendo Sueños que culminaron el ciclo de capacitaciones, quienes se certificaron y recibieron un kit de emergencia comunitario compuesto por una mochila s.o.s y extintor.
Esta experiencia fue la primera a nivel comunal en formar un grupo de personas preparadas para una primera respuesta ante emergencias en el territorio.
Lo mismo sucederá esta vez con el segundo grupo que integrarán vecinas y vecinos de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez, quienes también finalizarán su proceso formativo.
De esta manera, Castro tendrá su primer Equipo CERT de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias en tres poblaciones del sector alto de la comuna, las que están siendo positivamente intervenidas por el programa “Quiero Mi Barrio”.
Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2021 las familias de estos sectores resultaron gravemente afectadas por un mega incendio que consumió más de 60 viviendas y parte de la ladera del río Gamboa, por lo que estas capacitaciones buscan entrenar y preparar a la comunidad en dar respuesta frente a la ocurrencia de nuevas emergencias o desastres, reconociendo amenazas y recursos con los que cuenta el territorio.