La actividad, organizada por Castro Municipio, mostró iniciativas sustentables y permitió la recolección de celulares, computadores y otros elementos electrónicos en el marco de la campaña #ReciclaXChile.
Bajo el clásico manto de lluvia de Chiloé, se llevó a cabo este martes 7 de noviembre la Segunda Feria Medio Ambiental, organizada por la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de Castro Municipio.
Organizaciones medioambientales, emprendedores e instituciones participaron con stands informativos y con la mejor disposición para informar a la comunidad sobre iniciativas sustentables y productos amigables con la naturaleza.
Al igual que la primera versión, uno de los principales hitos dentro de la feria fue la recolección de 31 celulares, 27 notebooks, 2 computadores, 7 tablets y variados accesorios electrónicos en el marco de la campaña #ReutilizaXChile, liderada por Kyklos y Entel. Juan Pablo Ortiz, coordinador de la campaña, destacó el futuro uso de los elementos recolectados. “Se llevan a Santiago a un centro inclusivo de reciclaje. Ahí se revisa, se pesa y se selecciona lo que puede pasar a reacondicionamiento. Eso se reacondiciona y se entrega a estudiantes que más lo necesitan, en este caso, con alta vulnerabilidad”, explicó.
Valorando la excelente respuesta de la comunidad respecto de la feria, Patricio Bravo funcionario de Dimao, indicó que “fue buena la participación de los colegios al traer sus residuos electrónicos y no solo colegios como el Liceo Teresa de Los Andes, sino que empresas privadas como Biolab”. Agregó además que, a pesar del clima cambiante, “las personas que vinieron, lo hicieron con mucho interés y pudieron interactuar y conocer todas las experiencias que se están realizando y eso nos hace quedar, como municipalidad, bastantes conformes y con ganas de repetir estas instancias”.
Cabe señalar que, las vecinas del Barrio “El Esfuerzo”, programa Quiero Mi Barrio que ejecuta Castro Municipio junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también estuvieron presentes presentando sus talleres patrimoniales: cestería en manila, hierbas de uso medicinal y telar mapuche.
Talleres
Parte importante de esta feria fueron los talleres enfocados en la educación medio ambiental los cuales abordaron las implicancias legales de los humedales urbanos y la contaminación de microplásticos en ecosistemas marinos. Las ponencias, a las que asistieron estudiantes del Liceo Teresa de Los Andes y público en general, fueron realizadas por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y el Laboratorio de toxinas Marinas de la Universidad de Chile.
Daniel Carrasco, médico veterinario y jefe de la oficina universitaria, agradeció a Castro Municipio por invitarlos a participar de esta feria. “Hacen falta instancias como esta para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente marino costero y el medio ambiente en general, en ecosistemas tan hermosos y especiales como el archipiélago de Chiloé. La única forma de combatir la problemática de la basura es creando la conciencia en la ciudadanía, para que juntos, con la autoridad gubernamental, estatal y los municipios, podamos combatir este flagelo que finalmente impacta en nuestras vidas y no solamente en la fauna marina, sino que en nuestra salud”.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 8 de noviembre de 2023