La artista europea pisó por primera vez suelo chilote de la mano de Castro Municipio.
Este pasado viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo una clase magistral de Flamenco, realizada por la Bailaora Sevillana, Yolanda Heredia, quién llegó por primera vez a Chiloé, presentándose en el Teatro del Centro Cultural de Castro y deleitando a todos los amantes de este arte.
La artista se mostró feliz y agradecida de su primera experiencia en Chiloé, en especial por el gran grupo humano que acudió a su encuentro y que vibró a los compases del flamenco. “La máxima felicidad de ver de qué manera esperaban, y también después, la transformación y la paciencia que han tenido, al darse cuenta que de alguna manera he venido aquí para poner en su lugar la verdadera información que te puede servir para tu vida, para tu camino, lo que significa el empoderamiento que te puede traer el Flamenco a tu vida de manera íntegra. Entonces me voy muy gustosa de ver cómo han tenido la paciencia, y después la alegría; y luego lo hemos logrado, si hemos bailado todos juntos, por bulería no nos van a dar un premio de baile, pero nos hemos llevado el mejor premio, unirnos en el corazón y pasarla bien”, dijo emocionada.
Antes de su presentación, el alcalde Juan Eduardo Vera, le dio la bienvenida a la comuna con un obsequio. “Tener a una figura de la altura de ella, aquí en Castro, aquí en Chiloé, de verdad que nos llena de emoción, de orgullo, por eso como Municipio de Castro también le hemos querido entregar un pequeño y humilde reconocimiento, un pequeño y humilde obsequio, porque no tenemos ninguna duda que cuando Chiloé vea su presentación, no tan solo van a quedar encantados con lo que van a ver. Van a poder reconocer el tremendo trabajo que está en ti, que nació contigo, y que tú lo vienes a exhibir a este territorio mágico, así que de verdad bienvenida a Chiloé”, expresó la primera autoridad comunal.
La visita de esta gran coreografa europea fue gestionada por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su departamento de Cultura, para que los y las asistentes, amantes del arte del baile tuvieran un encuentro mágico.
Patricia Ruiz, fue una de las participantes de esta clase magistral, quién se mostró feliz y orgullosa por la posibilidad de participar y recibir conocimientos de una experta en flamenco. “Una clase magistral, maravillosa. Nunca había estado en una clase de este tipo, me encantaría que volviera la profesora, muy profesional, encantadora. Vino mucha gente y me parece muy bien. Ella hace una clase de verdad y te da a entender lo que es la clase, lo que es el baile, lo que es en su esencia. Uno aprende mucho con ella, y lo aprende tan rápido porque ella es muy gentil, y de verdad, se agradece este tipo de actividades para Chiloé, especialmente para Castro”, señaló.
La bailaora
Yolanda nació en Sevilla. A los 12 años debutó como bailaora solista en el tablao flamenco “Los Gallos” en Sevilla, y en el grupo flamenco de su padre, el prestigioso cantaor, Jesús Heredia. La artista, premio nacional de Córdova (España), ha estudiado con grandes maestros, como Manolo Marín, Enrique “El Cojo”, Farruco, Mario Maya, Milagros Menjíbar y Alejandro Granados, participando en festivales de España, Japón, Finlandia, México, entre otros. Se estaca su trabajo en el uso de la bata de cola en el baile, teniendo como alumnas a renombradas exponentes, como lo son Concha Jareño, La Moneta, Pilar Ogalla, Chloé Brulé, Belén Maya y Rafaela Carrasco. Actualmente compagina su actividad como bailaora y coreógrafa, con la de docente, impartiendo hace ya más de 30 años, seminarios alrededor del mundo.