Con el objetivo de resguardar y proteger la flora y fauna del humedal costero de Putemún, que desde el 22 de julio de 2022 tiene calificación de Santuario de la naturaleza, Castro Municipio activó el protocolo de fiscalización integral en el lugar el 15 y 16 de noviembre para así evaluar el impacto de trabajos que se realizaban en un terreno privado a más de 300 metros de distancia del humedal.
Una vez que los equipos municipales de la dirección de Medio Ambiente, aseo y ornato (DIMAO) tomaron conocimiento de los trabajos con maquinaria de limpieza y corte de maleza, principalmente espinillos, se activó el protocolo de fiscalización en terreno.
Este plan de emergencia consideró la visita en terreno de dos días seguidos de profesionales de Dimao junto a la autoridad marítima de Castro para así evaluar en el lugar las implicancias de la gestión de privados, determinándose que la acción realizada no generó alteración al ecosistema.
Aun así y considerando que todos los vecinos y vecinas de Castro somos responsables de cuidar y proteger el Santuario de la naturaleza humedal costero de Putemún, se entregó una notificación formal al propietario del predio con información de riesgos y sanciones en caso de ejecutar acciones que conlleven a generar impactos negativos en el humedal.
“El compromiso con la preservación y resguardo de nuestros santuarios de la naturaleza y humedales es total. Vecinos, turistas y personas de paso en Castro tenemos el deber de cuidar nuestra naturaleza, es por esto que agradezco a la comunidad, grupos conservacionistas, instituciones ambientales y vecinos del sector por su continua preocupación. Este es un trabajo en equipo, por lo que seguiremos fiscalizando y por, sobre todo, educando e informando respecto de nuestros deberes y derechos por el cuidado del medio ambiente”, dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.
Vera agregó que “en Castro Municipio somos verdes, porque tenemos un compromiso irrestricto con el cuidado del medio ambiente. Preservando nuestro entorno, conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida y construir un futuro más fértil y próspero para todos quienes vivimos acá”, declaró el jefe comunal.
A través del decreto 14 del Ministerio del Medio Ambiente, emitido el 22 de julio de 2022, se declaró al humedal costero de Putemún como santuario de la naturaleza. El área decretada corresponde a un total de 149 hectáreas y sus objetivos de conservación son la protección del recurso hídrico, el resguardo de la avifauna migratoria y residente, la protección de mamíferos y anfibios, el otorgamiento de servicios eco sistémicos de provisión de hábitats y alimento, instancias para el desarrollo turístico y cultural la y promoción de la investigación científica y académica.
Actualmente Castro Municipio se encuentra elaborando un “plan de administración”, protocolo que permitirá ordenar los usos dentro del área protegida y planificar las actividades necesarias para mantener y mejorar el estado de conservación.
Cabe destacar que durante el proceso de declaración de santuario de la naturaleza y en el transcurso de la elaboración del plan de administración municipal, Castro Municipio ha considerado sostenidamente en el tiempo la activa participación de la comunidad y organizaciones ambientales con el objetivo de que el trabajo enfocado en este santuario de la naturaleza se desarrolle apegado a la gobernanza ambiental y en común acuerdo entre vecinas y vecinos de la comuna.
Para mayor información y novedades de Castro Municipio, puede acceder a https://www.facebook.com/CastroMunicipioOficial, https://www.instagram.com/castromunicipio/ y www.castromunicipio.cl