Un grupo de líderes sociales y representantes vecinales compartió resultados financieros y transparentó los proyectos en los cuales reinvertirá las ganancias obtenidas durante los días del Festival Costumbrista
Este 2024, las distintas organizaciones sociales de base y vecinales que participaron en el 43° Festival Costumbrista de Castro “Alfredo Hernández Ojeda”, hicieron un gran esfuerzo económico por participar y los frutos que cosecharon los reinvertirán en sus propias comunidades y territorios, informaron sus representantes.
Es el caso de la Población Juan Soler, María José Chodil, quien trabajó en dicho módulo junto a 20 personas, indicó que invirtieron $1.800.000 en insumos, entre 10 sacos de papas, 7 corderos, 76 kilos de chancho y 30 kilos de carne molida para las empanadas y más. “Pasaron unas 900 personas en total. Es primera vez que tomamos el módulo, y podemos decir que estamos contentos con el resultado, y que servirá para nuestros proyectos en la población”, indicó.
Olga Rosas, de la población Lautaro, quien trabajó junto a otras tres vecinas informó que gastaron $600.000 en harina, aceite, carne, papas y chicharrones para hacer milcaos y empanadas de carne y queso. “El año pasado vendimos 60 docenas, y con esa platita pudimos ayudar a gente que tenemos con discapacidad y con enfermedad terminal en mi población, que es de puros adultos mayores”, señaló.
María Hueichatureo, de la Población Alonso de Ercilla, estuvo en el fogón chilote ofreciendo café de grano, empanadas de manzana con ruibarbo y calzones rotos. “Este año las cosas han estado bien. Desde la Municipalidad nos pasaron mesas y sillas, y sin costo para nosotros, para que la gente pueda sentarse y estar tranquila. Estoy agradecida”, señaló.
Ana María Águila, presidenta de la junta de vecinos de Pid Pid alto, señaló que “estamos cansados pero felices, porque esperamos estas fechas, para poder obtener algunas ganancias para nuestra junta de vecinos y hacer algunos proyectos para nuestro sector”.
Alejandro Alvarado, presidente del Club Deportivo Comercio, comentó por su parte que “este año hubo un flujo más grande de gente, que vino a consumir también. El año pasado no se consumía mucho, pero este año fue más positivo. Este es nuestro momento de tener ingresos para nuestra institución. Agradezco a nuestra clientela que viene todos los años”.
Finalmente, Manuel Moya, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, destacó que para el módulo 10 “el balance es positivo. Este año ha estado súper bien el apoyo de la gente. Este es un aporte gigante y podemos realizar muchas cosas con esto que va en beneficio de la comunidad en un 100%”, finalizó.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 27 de febrero de 2024