Cada hogar favorecido recibirá una mochila médica que incluirá tensiómetro para el brazo, equipo para medición de la glucosa, termómetro digital con alarma y un botiquín con 30 piezas.
Un grupo de 37 vecinas y 10 vecinos de la Población Inés de Bazán de Castro recibirán insumos médicos personalizados y serán capacitados sobre el cuidado y prevención de enfermedades de base, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y con apoyo de Castro Municipio.
El proyecto será oficializado el próximo viernes 15 de marzo en la sede social de la junta de vecinos, ubicada en calle Carlos Barrientos de la capital provincial, con la entrega de una mochila médica que incluye tensiómetro para el brazo, equipo para medición de la glucosa, termómetro digital con alarma y un botiquín con 30 piezas.
Durante el mes que los 47 vecinos serán capacitados, estarán a cargo de un profesional de la salud que durante 33 horas presenciales les enseñará contenidos como toma de presión arterial, medición de la glucosa, niveles de saturación y oxigenación, maniobra de Heimlich, manejo de quemaduras en casa, prestación de primeros auxilios y botiquín de asistencia, consecuencias de la dismovilidad y estilo de vida sedentario, capacitación de cuidadores intradomiciliarias, manejo de enfermos de alta complejidad y manejo de heridas corto punzantes, entre otras.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la población, Jéssica Alvarado, explicó que “el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos con enfermedades de base, y que pertenecen al grupo de adultos mayores o personas en situación de discapacidad”.
La dirigente añadió que “gracias a este proyecto, la Inés de Bazán se pone en la delantera de proyectos pertinentes a nuestras propias necesidades. Somos la única población de Castro que está capacitando a sus vecinos desde el punto de vista médico, considerando que muchos de nuestros socios son adultos mayores o enfermos postrados en sus domicilios”, aseveró agradeciendo también al municipio por el apoyo.
Carlos Velásquez, coordinador de Organizaciones Comunitarias de Castro Municipio, señaló por su parte que “este año, tenemos iniciativas bien novedosas, como la Minga de Proyectos. Siempre estamos trabajando en equipo con las organizaciones, para escuchar a los territorios, establecer agenda desde las necesidades de las propias organizaciones, no imponemos nada, somos un facilitador de procesos, tal como nos ha mandatado el alcalde Juan Eduardo Vera”, indicó.
La población
La junta de vecinos se constituyó en 2009, como resultado de la entrega de viviendas básicas solidarias del actual sector de la Inés de Bazán, y agrupa alrededor de 125 socios activos, en su mayoría adultos mayores entre los 40 y 60 años de edad.
El día de la inauguración, el proyecto entregará, de manera simbólica, 5 kits para otras 5 poblaciones de la comuna, como una manera de reflejar la manera cooperativa y fraternal como se trabaja en la base social de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 1 de marzo del 2024