Esta actividad liderada por el equipo Quiero Mi Barrio “Tejiendo Sueños”, contó con el apoyo de la DIMAO de Castro Municipio.
A propósito de la conmemoración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril se llevó a cabo una jornada comunitaria de jardinería en el sector de Villa Esperanza para poner en valor la importancia de la naturaleza en el desarrollo social. Esta actividad liderada por el equipo Quiero Mi Barrio “Tejiendo Sueños”, contó con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Castro Municipio (Dimao).
Leslie Sánchez, encargada del área social Barrio Tejiendo Sueños dependiente del Minvu, explicó que la intervención de estos jardines del Paseo las Alianzas, responde a la inquietud que los mismos vecinos levantaron durante los recorridos barriales y talleres de autodiagnóstico.
“Se generó una instancia muy bonita y significativa para las vecinas. Permitió que pudiésemos compartir sobre la importancia que tiene la madre tierra acerca de los conocimientos que tienen las vecinas respecto a las plantas, respecto a las plantas como medicina y la necesidad de volver a conectarnos con la tierra”, señaló Sanchez.
Por su parte, Alba Teca, Presidenta de la Junta de Vecinos La Esperanza, perteneciente al Barrio Tejiendo Sueños, explicó que era necesario recuperar este espacio para entregar un lugar seguro a la comunidad, por ello se retiraron los árboles y se dejó espacio a plantas firmes, permitiendo una mejor iluminación.
“Lamentablemente los árboles se estaban prestando para otras cosas y no para lo que fueron plantados en sí. Me alegra que los árboles hayan sido llevados a otro lugar y que se mantengan vivitos. Agradecer a Aseo y Ornato y al Programa Quiero Mi barrio por las gestiones que sirven para que nuestros sectores se vean más bonitos y con vida”, dijo.
Finalmente, Patricio Bravo, Funcionario de la DIMAO, agregó que las plantas utilizadas en esta intervención “son plantas que habitualmente usamos en nuestras áreas verdes, que son plantas con bastante resistencia al déficit hídrico, que no requieren tanto riego y que son de crecimiento rápido y de cobertura vegetativa rápida. De esta forma forman una capa vegetativa que protege el suelo. También son plantas de floración escalonada de tal manera que podamos tener una floración más larga para que los vecinos y los polinizadores puedan disfrutar”
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 23 de abril del 2024