Desde la Dirección de Medio Ambiente explicaron que el ruido también es contaminación y que, por lo tanto, hay que aumentar la fiscalización y la denuncia respectiva.
Un llamado a mermar los ruidos molestos, no sobrepasar los 80 decibeles como promedio y tener presente que son una fuente de enfermedades y baja calidad de vida, hizo la Dirección de Medio Ambiente de Castro Municipio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebró el pasado 24 de abril.
El director (s) de Medio Ambiente, Danilo Linz, explicó que en Castro los ruidos molestos se asocian a las calles con mayor flujo vehicular, como San Martín y O´Higgins, a los barrios industriales y a sectores bohemios donde funcionan pubs y restaurantes, como el sector de Quinta Niklitschek, calle Serrano o el barrio Puerto.
“Es importante entender que los ruidos molestos son tan contaminantes como los residuos sólidos o los vertimientos industriales y aunque son invisibles, afectan la salud de las personas. Por eso es muy relevante fortalecer las capacidades de fiscalización de los territorios. Como Castro Municipio, y entendiendo que esta problemática va en aumento, ya hemos desarrollado iniciativas al respecto, como la ordenanza 828 del 2020 sobre emisión de ruidos, donde se indican los niveles máximos permitidos de presión sonora definidos por horario y por zona dentro de la comuna”, señaló, agregando que en agosto de 2022 Castro Municipio firmó un convenio de colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, que considera, entre otras cosas, capacitaciones a funcionarios y actividades conjuntas de fiscalización sobre este tema.
“Hay que recordar que por ley existen ruidos que son fiscalizables como, por ejemplo, los generados en actividades productivas, talleres industriales, faenas constructivas y actividades de ocio y diversión. Pero también, hay otros ruidos que no son fiscalizables, como el tráfico vehicular, los sistemas de alarmas y los ladridos de perros, entre otros”, enumeró el funcionario, invitando a la comunidad a acercarse al municipio a plantear sus dudas al respecto y realizar las denuncias respectivas.
Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido fue establecida por el año 1996 por el Center for Hearing and Communication (Centro para la Audición y la Comunicación), con el fin de difundir que el daño no solo lo provoca el ruido y la contaminación acústica, sino que también los niveles.
Por lo general, los sonidos de un volumen superior a 85 dB decibeles son perjudiciales para la salud humana, donde 50 dB equivalen a una calle poco transitada, y 120 decibeles a un concierto de rock en vivo.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 25 de abril de 2024