Se trata de la Obra de Confianza del Programa Quiero mi Barrio que ejecuta el MINVU junto a Castro Municipio en las poblaciones Camilo Henríquez, La Esperanza y Yungay, afectadas por el mega incendio de fines de 2021.
Vecinos, dirigentes y autoridades participaron en el hito de colocación simbólica de la “primera piedra” de la denominada Obra de Confianza del Programa Quiero mi Barrio en Barrio Tejiendo Sueños de Castro, mediante el entierro de un testimonio firmado por el alcalde Juan Eduardo Vera; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y dirigentes del sector.
Se trata de la primera obra física a ejecutar en el barrio y que busca dar solución a una problemática sentida por las vecinas y vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez, La Esperanza y Yungay, demostrando una primera acción concreta de rápida gestión, ejecución y alta visibilidad. Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera resaltó “el tremendo trabajo colaborativo que está desarrollando el Consejo Vecinal de Desarrollo de estos sectores, a su presidente, Alejandra Bahamonde; secretaria, Yesenia Haro; tesorera, Irma Nain; y a su primer director, José Vargas, y destacar muy especialmente el tremendo trabajo de todo el equipo barrial que, con un compromiso profesional día a día, van haciendo posible los distintos sueños que nacen de la base social”.
“Dotación de Señaléticas, Paraderos y Demarcaciones” es el nombre de la obra que inició su ejecución durante el pasado mes de abril, la cual se prolongará por 120 días de trabajo. La inversión de este proyecto es de $80 millones y contempla diferentes componentes, entre ellos 90 señaléticas viales informativas y de emergencias; 360 metros cuadrados de demarcación vial; construcción de tres tótems informativos ubicados en el acceso de cada una de las tres poblaciones que conforman el polígono barrial; reposición de cuatro paraderos de transporte público; pavimentación de 25 metros lineales de veredas con accesibilidad universal y construcción de 200 metros cuadrados de áreas verdes en el acceso al sector de Yungay.
“Para nosotros, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es fundamental contar con la participación ciudadana y contar con las confianzas necesarias para desempeñar nuestras funciones. Desde ahí es donde aparece la voluntad de gestionar las obras de confianza del programa Quiero Mi Barrio, poniendo aquí la primera piedra de un diseño participativo, que escogen los propios vecinos y vecinas, para poder establecer cuáles son sus prioridades. Aquí se estableció la seguridad vial, las señaléticas y poder identificar bien los distintos accesos de este sector”, explicó el Seremi de Vivienda, Fabián Nail.
Cabe señalar que, el proceso de diseño de estas obras se realizó en conjunto con las vecinas y vecinos de Barrio Tejiendo Sueños en diferentes mesas de trabajo barrial, destacando la participación ciudadana y el compromiso de la comunidad por ser parte del desarrollo de esta importante obra, la cual favorecerá en diferentes aspectos al barrio, abordando las temáticas de seguridad e identidad para contribuir a la vida barrial de manera positiva. Para Alejandra Bahamonde, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, “en este momento hay mucha más comunicación con los vecinos, hemos tenido varias reuniones que nos han servido mucho para acercarnos. La instalación de señaléticas va a servir al orden para que puedan estacionar en un solo lado, porque en ciertos lugares se estacionan por ambos lados e interfería el paso a otros vehículos. La Yungay, que ha sido una población que no tiene tanto recursos, puede ser favorecida en varios aspectos, algo tan importante como que le hagan ahora un espacio de área verde que no contaban”.
En este caso, su ejecución va de la mano con el equipo consultor “Duplaustral”, que realizó una etapa de estudio básico y diagnostico comunitario entre los meses de marzo y abril, resultados que se verán reflejados en los futuros proyectos que proponga el Estudio Básico y Plan Maestro.