Durante un encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural de Castro, dos poetas incitaron a las nuevas generaciones a desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura.
Un llamado a promover el fomento lector en cada hogar, realizaron dos escritores chilotes, Maribel Lacave y Mario Contreras, durante un coloquio que tuvo lugar en el centro Cultural de la capital isleña, y que fue organizado por Castro Municipio.
Durante la conversación, desarrollada el pasado jueves 16 de mayo, ambos poetas miembros de la directiva de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Chiloé, abordaron la reducción de la capacidad de lectura de los jóvenes, especialmente influenciados por las redes sociales.
Maribel Lacave Bautista, nacida en Las Palmas de Gran Canaria y quien es poeta, narradora y ensayista española avecindada en Quinchao desde 1998, explicó que este encuentro nació de la tremenda preocupación de los poetas y escritores “porque están siendo suplantados por técnicos, que condensan datos, que resumen y sintetizan hasta la aberración el conocimiento humano; y eso se les da de forma inconexa a los lectores de esos medios. Paradójicamente, hay una sobreabundancia de información, pero es inconexa, incoherente, y no ayuda en nada a reflexionar sobre el mundo y a comprender los grandes temas”, lamentó.
Por su parte, Mario Contreras, escritor, político y ensayista, vinculado a los movimientos culturales Aumen y Chaicura de Chiloé, indicó que “el conocimiento del lenguaje nos permite ser mejores. A medida que fomentamos la lectura, que tiene que ser intervenida por la conciencia para profundizarla y aprehenderla, podemos crear nuevos mundos. Lamentablemente, los medios y las redes sociales, los cuadernillos llenos de monitos, impiden esto en los chicos, sobre todo con el lenguaje obsceno, brevísimo, que se está usando hoy en día, y que consiste en jerigonza, ruidos muchas veces”.
Uso del vocabulario a nivel mundial
La escritora española advirtió que “nos preocupa muchísimo que los jóvenes se vean limitados de forma tan brutal en su capacidad del lenguaje, pues en un Informe de las Naciones Unidas, Chile ocupa el último lugar en uso del vocabulario, ya que empleamos apenas 300 vocablos en promedio, cuando el promedio mundial es de 1500 palabras para cada pueblo”.
En ese sentido, ambos escritores incitaron a las nuevas generaciones a desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura, pues las redes limitan el desarrollo personal, social y humanitario de los jóvenes.
“Esto impide que los chicos elaboren pensamiento, que comprendan lo que leen. Se niegan a entender la profundidad de los temas que se tratan, inclusive en las redes sociales”, advirtió Contreras.
Al término del coloquio, el director de Cultura, Alejandro Barrientos agradeció a los escritores su presencia y anunció que estos encuentros continuarán, en busca de promover el pensamiento crítico en las nuevas audiencias escolares y juveniles de la capital chilota.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 17 de mayo de 2024