Melissa y Guido se propusieron responder una pregunta: ¿Cómo se formó Chiloé? Así comenzaron a escribir la historia geológica del archipiélago.
La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria nacional de proyectos “Ciencia Pública” de divulgación y socialización del conocimiento 2020. De un total de 397 proyectos, formó parte de las 37 iniciativas financiadas por el Ministerio de Ciencias. El proyecto contempló un libro ilustrado que muestra el origen del archipiélago y un mapa interactivo dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.
Por este motivo, el municipio de Castro, a través de su Dirección de Cultura y Turismo, se puso en contacto con Melissa González para presentar el libro en forma de mediación para estudiantes de establecimientos educativos de la comuna. Esta iniciativa es parte de una de las directrices de la dirección municipal, que busca trabajar constantemente en la formación de audiencias sobre arte y cultura en los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna.
Alumnos de la Escuela Antu Kau, Escuela Inés Muñoz de García, Liceo Politécnico y Colegio Monte Verde fueron los afortunados que, muy involucrados en la charla, lograron obtener respuestas a sus preguntas y pudieron llevarse el libro de regalo.
Melissa González Subiabre, geóloga de la Universidad Austral de Chile, estuvo presente en el Centro Cultural de Castro para ser parte de esta mediación. Se mostró muy conforme con el teatro lleno de alumnos y alumnas muy compenetrados en su charla.
“En el evento en Chiloé, disfruté mucho promoviendo la ciencia entre las escuelas municipales. Los estudiantes mostraron un gran interés por aprender sobre su entorno y participaron activamente en las actividades. Estoy contenta con la dinámica del evento y con la participación especial de una escuela diferencial. Espero colaborar nuevamente con el centro cultural de Castro en el futuro para seguir compartiendo conocimiento científico con la comunidad”.
El libro cuenta con variados capítulos, entre ellos “Glaciaciones”, “El archipiélago se mueve”, “Fósiles Chilotes” y “El camino del oro chilote”. Son 120 páginas con bellas ilustraciones que muestran el proceso de transformación del territorio, junto a fotografías actuales de espacios naturales relevantes en la geología de Chiloé. Además, viene con un mapa que indica los lugares representativos para el entendimiento de la formación del archipiélago.
Franco Pinto, profesor de educación física de la Escuela Inés Muñoz de García, estuvo presente junto a los alumnos de quinto año básico y comentó sobre su experiencia y la de sus pupilos:
“Vine hoy día con el curso 5°A. La actividad nos pareció muy entretenida e informativa. Los niños lo pasaron súper bien, están muy interesados en el libro que publicaron y en las próximas ediciones que se vienen”, manifestó el docente.
El Liceo Politécnico de Castro también fue parte de esta actividad con alumnos de dos primeros medios, quienes junto a su profesor Juan Pablo Torres valoraron poder tener estas salidas pedagógicas:
“Para nosotros como docentes es una oportunidad muy bonita para los niños, especialmente para saber de su propia tierra y tener conocimientos geográficos y geológicos de cómo se forma la provincia de Chiloé. Además, salir del aula y llevar la educación al Centro Cultural también es una forma de aprendizaje distinta para ellos. Agradecemos la invitación, además de que conocía a la expositora, fuimos compañeros de curso en Achao, así que es una doble felicidad que ella haya estado presente”, comentó el profesional de la educación.
El libro se ha socializado a través de las plataformas de redes sociales de @geodivulgadores en Instagram y también está a la venta en la librería “El Tren” de Castro, quienes constantemente colaboran con escritores de nuestro territorio isleño, así como con la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.
Comunicaciones Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio
Castro, 13 de junio de 2024