Se trata del primer proyecto urbano financiado por el Programa Quiero mi Barrio, apoyado por Castro Municipio, que supone la dotación de señaléticas, paraderos y demarcaciones en el sector alto de la capital chilota.
Junto al Consejo Vecinal de Desarrollo y el equipo del Programa Quiero Mi Barrio de Barrio Tejiendo Sueños de Castro, se realizó la visita a la Obra de Confianza que se está ejecutando en el sector de población Yungay, proyecto urbano que ya posee un 40% de avance y que contempla la reposición del paradero, veredas y la creación de un área verde a la entrada de la población.
Cabe señalar que, el Programa Quiero Mi Barrio es ejecutado por la Municipalidad de Castro y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto “Dotación de Señaléticas, Paraderos y Demarcaciones” tiene un máximo de 120 días de trabajo, la inversión de este proyecto es de $80.000.000 y contempla diferentes componentes. Considera 90 señaléticas viales informativas y de emergencias, 360 metros cuadrados de demarcación vial, construcción de tres tótems informativos ubicados en el acceso de cada población, reposición de cuatro paraderos de transporte público, pavimentación de 25 metros lineales de veredas con accesibilidad universal y la construcción de 200 metros cuadrados de área verde en el acceso al sector de Yungay.
Durante la reciente visita a la obra, las vecinas que conforman el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) pudieron observar el avance en la reposición de los cuatro paraderos y la pavimentación de veredas con accesibilidad universal, la delimitación de la intervención del área verde. Asimismo, realizaron consultas a los profesionales que están trabajando en el proyecto, dada la importancia de la participación ciudadana en este tipo de instancias, para conocer los procesos y acciones relevantes en este tipo de obras.
Para Alejandra Bahamonde, presidente del CVD de Barrio Tejiendo Sueños, “las intervenciones están avanzadas y los paraderos están bastante bonitos. Esperamos que la gente los cuide, que es lo más importante. Aquí por lo menos, en este sector de Yungay, se ha notado la mejora que va a tener”.
Por su parte, la secretaria de la misma agrupación, Yesenia Haro, dijo que la Obra de Confianza, “no la podría catalogar aún como excelente porque le faltan muchas cosas todavía, aunque se comprende también la situación climática, así que hasta ahora estoy bien estoy conforme”.
Finalmente, Irma Nain, tesorera del CVD, sostuvo que este avance “me da alegría, porque una de repente ve nada, entonces como que se bajonea. Pero en este momento, a pesar de la lluvia, habemos poquitos y sí, está harto avanzado, sobre todo la vereda que quedó para entrar a la población Yungay que veo excelente”.
La obra de confianza “Dotación de Señaléticas, Paraderos y Demarcaciones” es la primera obra física que se ejecuta en el marco de este programa en el barrio, buscando dar solución a una problemática sentida por los vecinos y vecinas, demostrando una primera acción concreta por su rápida gestión, ejecución y alta visibilidad.
Castro, 18 de junio de 2024