La Oficina de Proyectos de Castro Municipio y el Departamento de Salud de la Corporación Municipal coordinaron este taller para aportar en la generación de soluciones a problemáticas locales.
El pasado jueves 8 de agosto se llevó a cabo una interesante capacitación en formulación de proyectos con enfoque comunitario en salud en la Biblioteca de Castro. La actividad, liderada por la Oficina de Proyectos municipal y el Departamento de Salud dependiente de la Corporación Municipal, tenía como foco que los participantes aprendieran a buscar fondos, desarrollar un proyecto y rendir adecuadamente.
Esta actividad, dirigida a funcionarios de salud y comunidad organizada, supuso “una invitación a trabajar en conjunto y recoger las problemáticas priorizando las más relevantes para generar proyectos, que contribuyan a dar soluciones a estas necesidades comunitarias”, señaló Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia. “A veces nos encontramos con dificultades a la hora de realizar proyectos, tanto en los objetivos o en la redacción de estos, es por eso la importancia de capacitarse”, agregó agradedeciendo el apoyo de la Municipalidad de Castro, a través de Oficina de Proyectos Sociales de Dideco.
Esta acción, “se enmarca en el convenio de Salud Familiar, y el instrumento que es la pauta Mais, fortaleciendo competencias que contribuyen a dar soluciones a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad”, explicó Dianne Alfaro, encargada del modelo de salud familiar de la Red de Atención Primaria de Castro. Se pretende con esta herramienta que “los participantes puedan estar al tanto para estructurar los principales elementos de un proyecto, en la información, diseño, ejecución y evaluación y de esta forma ir mejorando la calidad de los proyectos a presentar”.
El expositor Claudio Rodríguez, coordinador de Proyectos Sociales de Dideco de la Municipalidad de Castro, señaló que “el objetivo es que los vecinos y vecinas aprenden principios básicos para que puedan ejecutar, postular y rendir un proyecto por su cuenta y que motiven al resto de los vecinos usuarios de salud a postular”.
Cabe señalar que durante la capacitación, los participantes realizaron ejercicios prácticos, desarrollando proyectos de equipamiento clínico, seguridad y otros. Estos ejercicios practicos son de gran utilidad para las organizaciones sociales. Así lo refrendó Angélica Agüero, representante de la comunidad Indígena Altos de Gamboa, quien aportó que hace poco, “presentamos un proyecto y nos costó como formular y rendir los fondos. Esta es una buena oportunidad para aprender y ayudarnos un poquito más y formular proyectos nosotros mismos”, dijo.