Con gran éxito concluyó el curso de curtido artesanal de cuero, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en colaboración con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de Castro Municipio.
La semana pasada se celebró una emotiva ceremonia en el Centro Cultural de Castro, en la que 13 vecinos de la comuna recibieron su capacitación y valoraron un oficio ancestral como es la curtiembre.
Al respecto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró que estas alianzas público privadas favorecen la calidad de vida de las personas.
“Este curso, organizado por un organismo técnico especializado en curtiembre de cueros, es de gran valor. En Chiloé, con la llegada de la temporada de corderos, surgen cueros que antes se desechaban, pero hoy representan una fuente importante de ingresos para las familias. Este es el siglo de los oficios, como hemos destacado en cada certificación de capacitación. Agradecemos al Sence por permitirnos, como municipio, ofrecer cursos que transforman el conocimiento en ingresos para las familias, destacando el papel crucial de los oficios en este proceso”.
A su vez, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres señaló que “con la colaboración de diversos actores, hemos fortalecido el vínculo entre los sectores público y privado, lo que beneficia a los vecinos de Castro y Chiloé en términos de intermediación laboral y capacitación. El curso impartido por la maestra, que preserva un oficio tradicional, no solo ayuda a mantener nuestras tradiciones, sino que también ofrece beneficios económicos al facilitar la comercialización de productos artesanales. Esta certificación es un logro importante para la región, especialmente al acercarnos a la temporada turística”.
Asimismo, Iván Aedo Morales representante del Organismo Técnico Centro de Formación Técnica Prodata, precisó “este curso artesanal de cuero ha permitido a nuestra región recuperar una tradición histórica, replicándose también en otras zonas como San Juan de la Costa. Aunque es un trabajo agotador, es gratificante ver cómo las personas rescatan estas prácticas valiosas. El curso, con una duración de 190 horas, es un ejemplo de cómo los organismos privados, como las OTIC, han tomado un rol significativo en la capacitación laboral. Hoy en día, más del 60% de los recursos provienen de estas entidades, un dato importante para los alcaldes y municipios”.
Raúl Díaz Cid, participante del curso, habló en representación de sus compañeros.
“Quiero agradecer a Sence y a la OMIL de Castro por darnos la oportunidad de aprender el oficio de la curtiembre, un arte que se había perdido. Gracias a la generosidad de nuestra maestra, la señora Iris, pudimos adquirir conocimientos que normalmente no se comparten en los cursos. Durante años intenté aprender por internet sin éxito, pero este curso finalmente nos permitió dominar este valioso oficio.”
La culminación de este curso de curtido artesanal no solo representa el rescate de una tradición valiosa, sino también una oportunidad para fortalecer la economía local y fomentar la auto empleabilidad.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 03 de septiembre de 2024