El municipio castreño, mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, inició la “Ruta Social”, un programa de atención a personas en situación de calle, a través del cual se les entrega insumos de primera necesidad, como alimentación y kits de higiene, además de ayuda psicosocial y vinculación con las redes de apoyo que puedan mejorar la calidad de vida de éstas, personas que por distintos motivos se encuentran en esta situación.
“Firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar uno de los componentes del programa Noche Digna para las personas en situación de calle. Lo que buscamos a través de nuestra Dirección Social y de un equipo contratado multidisciplinario que consta de apoyo psicosocial y de salud, no es sólo entregar la alimentación y un kit de higiene, sino que además intentamos generar un vínculo de confianza con estas personas para que de a poco, progresivamente, vayan superando estos niveles que tienen de exclusión y así coordinar las redes de apoyo local, con diversas instituciones o con las prestaciones de servicio que podamos dar como son los centros de salud, según cómo sea la necesidad que tenga cada uno de ellos”, indicó Javiera Vega, alcaldesa (s) de Castro.
La “Ruta Social” inició el 1 de octubre y se extenderá por cinco meses, con entrega diaria de desayuno y cena a cargo de un equipo compuesto por una coordinadora, dos monitores y un TENS, este último encargado de atender, cuando así se requiera, las demandas sanitarias de los usuarios y su derivación a los centros de salud. Para el funcionamiento de este dispositivo, el Ministerio de Desarrollo Social traspasó al municipio la suma de 65 millones de pesos, recursos que se suman a los gastos que ha asumido el consistorio.
“Para implementar esto se tuvo que contratar a través de los fondos entregados por esta iniciativa a cuatro personas, quienes son los que salen a terreno a trabajar junto a la gente. Esto nos permitió iniciar la ruta donde entregamos una colocación en la mañana que se realiza desde las 9 a las 11.30 y en la tarde desde las 18 a las 20.30 horas”, explicó Nelson Cárcamo, director Social del municipio castreño.
Añadió que “para darle mayor capacidad de gestión a los fondos, la municipalidad aporta con la camioneta y el conductor para la realización de la ruta, lo mismo que la oficina donde se ejecuta el trabajo administrativo del equipo y los gastos asociados a ella”.
Tanto las 30 raciones entregadas en el desayuno como las 30 de la cena son un servicio licitado a un proveedor local, encargado de proporcionar comida de calidad para los usuarios de este dispositivo.
Comunicaciones y RR.PP Castro Municipio
Castro, 16 de octubre de 2024