El municipio de Castro reafirmó su compromiso con la preservación y desarrollo del patrimonio cultural de la isla de Chiloé, consolidándose como un centro cultural y turístico de trascendencia nacional e internacional. En la oportunidad en el centro cultural de Castro se hizo entrega de premios a diferentes entidades de la comuna que se dedican a la industria del turismo y gastronomía local.
La actividad fue presidida por la delegada presidencia de la región de Los Lagos Paulina Nuñez, el presidente del directorio de Empormontt Julián Goñi, el concejal de Castro Ignacio Alvarez y autoridades parlamentarias y de gobierno además de quienes recibieron sus respectivos estímulos.
Con el lanzamiento de los primeros cruceros, este compromiso se hace aún más evidente ya que marca el inicio de un renacimiento del turismo, que vincula estrechamente la riqueza cultural de la ciudad con su gente y su territorio. Este proceso no sólo mejora el carácter local sino que también revitaliza la economía de la región, convirtiendo a Castro en un destino de primer nivel para el patrimonio cultural y el turismo sostenible.
La apertura de la temporada de cruceros marca un hito importante en la promoción internacional de Castro, consolidando a Castro como la puerta cultural a la isla de Chiloé. Estos esfuerzos se ven reforzados por el Proyecto Comunidad y Patrimonio de Puerto, liderado por Empormont en asociación con actores estratégicos. El proyecto se centra en el sector portuario de Castro y pretende poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, según señaló el presidente del directorio de la empresa portuaria Julián Goñi Melias.
Uno de los pilares clave del proyecto es fortalecer el sentido de pertenencia de los residentes y consolidar el estatus de Castro como símbolo del turismo cultural, logrando una visión combinada con el desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ecológica.
En asociación con el ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, la capital provincial integra con éxito materiales históricos y elementos visuales en su narrativa patrimonial. Estas iniciativas enriquecen la experiencia del visitante y demuestran cómo las alianzas entre gobiernos locales y nacionales y organizaciones privadas pueden abrir nuevas oportunidades para proteger y promover el patrimonio chilote.
La rica gastronomía de Castro es la base del desarrollo cultural y económico. Al reconocer establecimientos gastronómicos y viviendas relacionados con el turismo marítimo, el gobierno comunal enfatiza el patrimonio inmaterial de la ciudad. Esta estrategia no sólo preserva la tradición sino que también contribuye al desarrollo de la economía local y asegura la sostenibilidad de la industria, hecho que fue remarcado por el seremi de Economía Luis Cárdenas.
La llegada de los cruceros marca el inicio de una nueva fase de transformación en la industria turística. La combinación de patrimonio, comunidad y territorio convierte a Castro en un referente de integración cultural, desarrollo económico y protección ambiental. A través de políticas que priorizan el turismo sostenible y mejoran continuamente la infraestructura, la ciudad está fortaleciendo su papel como destino turístico líder en cultura y medio ambiente.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, noviembre 22 de 2024