Hoy, en el auditorio del Centro Cultural, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) 2024. Esta iniciativa, ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura, se realiza en convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (Ley N.º 20.595) y el Sistema Chile Solidario.
La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el concejal Enrique Soto, la Jefa Provincial de CONAF Claudia Guineo, el CORE Francisco Cárcamo, el jefe de Gabinete del Senador Fidel Espinoza, Manuel Ballesteros, y Arístides Cárdenas, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Castro, quien asistió en representación del alcalde Baltazar Elgueta. Todos ellos acompañaron a las beneficiarias en este importante logro.
Se reconoció a 18 vecinas de la comuna por su participación en el programa PROFOCAP, donde durante tres meses realizaron una capacitación laboral bajo contrato y una pasantía de un mes, mejorando sus habilidades y accediendo a nuevas oportunidades en sectores como el agroforestal y el ecoturismo.
Arístides Cárdenas, señaló durante la ceremonia: “Quiero destacar que programas como PROFOCAP, basados en la colaboración entre instituciones, generan oportunidades reales para nuestras comunidades. Gracias a esta iniciativa, 18 mujeres de nuestra comuna están fortaleciendo sus capacidades y avanzando hacia una inserción laboral, especialmente en agroforestería y ecoturismo. Bajo el mandato del alcalde Baltazar Elgueta, la dirección Dideco, a través de la UIF y la OMIL, continuará apoyando programas que promuevan el desarrollo integral de nuestra comunidad”.
Por su parte, Valeria Niveiro Escobar, una de las beneficiarias, compartió su experiencia: “Agradezco profundamente a la profesora Kertty por su dedicación y apoyo durante estos tres meses de prácticas, y a mis compañeras por su valentía y trabajo conjunto. Juntas hemos creado un espacio seguro para compartir nuestras experiencias. Destaco la importancia de seguir brindando oportunidades a mujeres, ya que el apoyo y la motivación nos empoderan y nos impulsan a seguir alcanzando nuestras metas. Es crucial que programas como PROFOCAP continúen para que más mujeres puedan crecer y desarrollarse”.
El Programa PROFOCAP tuvo como objetivo contratar, formar y capacitar laboralmente a personas que forman parte del Subsistema de Protección Social Chile Solidario o del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Su finalidad fue facilitar la inserción laboral en el ámbito privado, especialmente en sectores estratégicos como el agroforestal y el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP
de la Municipalidad de Castro
Castro, 26 de noviembre de 2024