En un entorno de alegría y emoción los integrantes del Club Rehabilitador de Alcohólicos “Chiloé Despierta” de Castro recibieron oficialmente la reposición de su sede social, esto tras haberse ejecutado el anhelado proyecto de recambio de la infraestructura.
Fue precisamente el reciente fin semana que la institución programó el acto con el cual se dieron por inauguradas estas nuevas dependencias, ubicadas en la calle Antonio González de la población Clara Bartón y que constan de 180 m2, distribuidos en dos niveles.
Según comentó el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, “nos comprometimos con la institución a que antes que culminará este primer período este centro rehabilitador sería una realidad. Me siento orgulloso de estar entregando a Castro una nueva obra que se suma a la reciente inaugurada sede de Villa Los Colonos. Gracias al tremendo equipo de trabajo municipal que tenemos, hoy día me permite a mí como alcalde entregar estas maravillosas obras en cada barrio de la comuna”.
En tanto Fernando Olguín, presidente del Club Rehabilitador de Alcohólicos “Chiloé Despierta”, manifestó que “nosotros estamos cumpliendo un sueño que lo estamos recibiendo el día de hoy, fueron muchos años de lucha, de frustraciones, pero Dios es justo y sabe cuando llega y llegó ahora. Gracias al municipio, a todas las personas que estuvieron detrás de esto porque hay mucha gente que nos apoyó en esta causa tan noble como lo es la recuperación alcohólica. Pero este es el primer paso para nuestra meta final que es el centro terapéutico”.
Esta obra contó con el financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, entidad que facilitó los más de 55 millones de pesos que costó levantar esta remozada casa, cuya construcción se justificaba debido al evidente estado de deterioro de la construcción anterior que albergaba a dicho club, el cual tiene una data de existencia de 41 años.
El proyecto, ejecutado en un plazo de 100 días por la empresa contratista Luis Méndez, quien se adjudicó la licitación pública, consistió en la construcción e implementación de un centro rehabilitador de alcohólicos, el cual contempló un primer nivel de uso multifuncional equipado con una sala multiuso, cocina, oficina y baños, en tanto el segundo nivel se habilitó una zona de albergue con dormitorios y baños con duchas.
En la actividad estuvieron presentes también integrantes de la Unión Rehabilitadora de Chile, URACH y de la Corporación de Clubes Rehabilitadores de Alcohólicos de la región de los Lagos, CORCRA.
“Yo alcancé a conocer la antigua sede antes que la demolieran y me encontré con una casa muy cálida, por eso los insto a seguir luchando, no es fácil salir del alcoholismo…yo soy un recuperado alcohólico, llegue hace treinta y tantos años a una organización pequeña de Santiago a solicitar ayuda y me la brindaron, me acogieron. La acogida es lo más importante cuando uno llega a solicitar ayuda”, sostuvo Pedro Andrade, presidente nacional de la Unión Rehabilitadora de Chile, URACH, quien viajó desde Santiago para participar del acto.
Cabe indicar que dotar con espacios comunitarios a los distintos sectores urbanos y rurales forma parte del pilar estratégico municipal denominado Castro + Desarrollo, eje que impulsa Castro Municipio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.
“Las comunidades necesitan desarrollarse, tener mejor calidad de vida y para tener mejor calidad de vida necesita tener autoridades comprometidas con las necesidades de la gente y focalizar siempre nuestra inversión mirando a los barrios, a la gente de clase media, a los más humildes”, expresó el alcalde Juan Eduardo Vera.
Galería de imágenes aquí
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
08 de julio de 2019.