Rescatar la historia de los barrios de Castro es uno de los propósitos de “Memoria Fotográfica”, iniciativa que lleva adelante el programa “Cultura en los barrios” que desde marzo de este año lleva adelante el municipio de la capital chilota, con la finalidad de llevar la cultura hasta los sectores poblacionales, rurales e insulares, en definitiva los que se encuentran alejados de la urbe.
La tarde de este lunes precisamente se inauguró la última exposición de esta primera etapa del programa, esta vez mostrando historias y relatos de vecinos y vecinas de la icónica población Manuel Rodríguez.
Reunidos en la oficina de informaciones turísticas de la Plaza de Armas, más de una cincuentena de habitantes de dicha población compartió y evocaron sus recuerdos de infancia y adolescencia, reconociéndose en varias imágenes que fue recopilando la fotógrafa chilota Helena Fitzek.
Según dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, el objetivo de este programa es descentralizar y ampliar la oferta cultural y también la formación de nuevas audiencias, es por esto que se trabaja directamente con los vecinos para generar nuevas propuestas que aporten al desarrollo cultural local.
“Este es un sueño que comenzamos a planificar al inicio de mi gestión alcaldicia, de cómo ver que la cultura transite más allá del Centro Cultural, que sea capaz de salir de los espacios tradicionales cerrados que tenemos a nivel comunal hacia el barrio, las poblaciones, el campo, las islas. Este primer ciclo de exposiciones que partimos en Pedro Montt, la Piloto Pardo y la Clara Barton y finalizamos con la histórica población Manuel Rodríguez”, resaltó el alcalde castreño.
Ana María Muñoz, presidenta de la junta de vecinos, comentó que “agradecemos profundamente la oportunidad que nos dieron de mostrar nuestra historia, de saber cómo se formó la población, hoy tenemos a personas antiguas que son memoria viviente de todo este tránsito, de este caminar por lo que hoy día somos. Hicimos un registro con las personas que tuvieran más edad, muchos quisieron contar con sus historias, de cómo se fueron agrupando en distintas agrupaciones…la gente está orgullosa de lo que se creó acá”.
“Después de esto he anunciado como alcalde de la comuna que vamos a proceder a publicar un libro con el fin de que estas historias que han transcurrido en cada barrio queden plasmadas para siempre, vale decir que la historia nos permita conocer en el futuro lo que nuestros barrios fueron en el pasado y que cada vez que un vecino de un sector vaya desapareciendo, esas historias se sigan manteniendo vivas para siempre”, anunció el alcalde la capital chilota, Juan Eduardo Vera.
Por su parte, Óscar Mendoza, joven músico a cargo del programa cultura en los barrios, comentó que “con un gran marco de público estamos finalizando esta cuarta exposición de memoria fotográfica. Estamos muy contentos porque realmente se cumplió el objetivo de este primer semestre que fue llevar la cultura a los barrios. Esperamos que en el segundo semestre trabajar con otros sectores de la comuna y con las actividades que se han desarrollado, tratando de que más gente se una y como gran sorpresa se vienen conciertos en los Cesfam y Cecosf de la comuna. Vamos a seguir llevando diferentes disciplinas artísticas”.
Así, cabe indicar que en estos primeros meses se ha llevado a cabo un nutrido panorama de actividades como festival de cine europeo, conciertos en la feria alcalde José Sandoval, presentaciones artísticas en diferentes sedes sociales, conformación de un coro ciudadano, entre otros. Todas han sido con entrada liberada.