Desfile y demostraciones de diferentes oficios conlleva la Expo Invierno que desde hace varios días está montada en la Oficina de Informaciones Turísticas de la Plaza de Armas de la ciudad de Castro. El panorama, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo, a través de la oficina de turismo, busca otorgar un espacio para que distintas agrupaciones de artesanos den a conocer su trabajo al público.
Todo partió la semana anterior con la realización de cursos totalmente gratuitos como miniaturas, palillos, cestería, crochet y fieltro, a los cuales han asistido vecinos y visitantes, quienes agradecen al municipio se puedan efectuar este tipo de instancias.
De acuerdo a lo relatado por Francisca Riveros, encargada de la Oficina de Turismo de Castro Municipio, este tipo de actividades partieron en el mes de abril y luego de eso cada mes se han venido desarrollando, “el fin es poder difundir a toda la comunidad el proceso y las habilidades necesarias para poder hacer un producto, poder colocarle el sentido a la relación con el precio de la artesanía, que las personas se enteren cuántos procesos tiene que tener un producto para que ellos lo puedan tener en sus manos, y así poder valorar estos oficios, los cuales muchas veces están desapareciendo porque no se están transmitiendo a las nuevas generaciones”, enfatizó la profesional.
A su vez la presidenta de la mesa comunal de artesanos de Castro, Marcela Hurtado, quienes están participando de este panorama dijo que “nosotros como grupo presentamos en el mes de marzo un plan de trabajo a la dirección de turismo para que nos proveyeran el espacio para poder exponer nuestros productos, pero a la vez también poder entregar talleres artesanales, que nosotros denominamos habilidades artesanales, con distintos tipos de técnicas, totalmente gratuitos y con los materiales incluidos”.
Asimismo, la artesana continúo expresando que “hay señoras que no se quieren ir del taller…la finalidad de nosotros es la siguiente, cuando uno traspasa los saberes está transmitiendo algo, hay personas que no saben tejer y además sirve para que se vea lo laborioso que es hacer una prenda como el hilado, el teñido, el tejido, hasta el producto final. Yo destaco a la Municipalidad por brindarnos esta instancia de poder trabajar con la gente”, mencionó la artesana.
“Se ha podido generar este sentimiento de encuentro, de las conversaciones, de poder ir generando comunidad, por ejemplo, los talleres que tienen un horario de término finalizan horas después de eso, porque ya se han hecho grupos y se están formando esos hilos de comunidad, lo que tiene muy contentas a las artesanas”, agregó la encargada de turismo del municipio castreño.
La próxima semana la mesa comunal de artesanos dictará un taller de kelwo en miniatura en las mismas dependencias de la Oficina de Turismo. Los cupos para esto son limitados.
Para mayores informaciones y consultas sobre cupos y horarios se puede consultar directamente en la Oficina de Informaciones de la Plaza de Armas.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
24 de julio de 2019.