La VII versión del festival Chiloé Concertante dará inicio este lunes 5 de agosto con la presentación del Trío Clarke, conjunto formado por artistas de Estonia, Ucrania y Chile que ofrecerán un amplio repertorio dedicado a un público plural, combinando música clásica, folclórica e incluso de películas, dotando al concierto internacional de lo que Matías Alzola, integrante chileno del trío, denomina como “una música clásica más despeinada”.
Trío Clarke nace en Viena en un encuentro internacional de músicos, uniendo en una misma oferta musical instrumentos algo inusuales: el violín, la viola y el piano. El nombre y origen de esta fusión instrumental responde a un homenaje a la compositora inglesa Rebecca Clarke, primera violinista y violista profesional en la historia que tuvo que combatir con el machismo imperante en el rubro al principio de su carrera, teniendo que incluso utilizar pseudónimos masculinos cuando la composición musical era considerada un arte reservado para los hombres.
Matías Alzola, pianista nacional integrante de Trío Clarke, hace extensiva la invitación a la comunidad castreña a participar de la primera fecha del festival chilote, agregando que “va a ser un concierto muy bonito, interesante, con música que a más de alguien le va a resultar conocida. Estaremos muy contentos de ver la sala llena, así que ojalá vengan todos: con los niños, con los hermanos, con las tías, con las abuelas”.
A las 19:30 horas en el Centro Cultural de Castro está fijada la presentación de este trío musical internacional que da inicio a la VII versión del Chiloé Concertante, evento con entrada liberada organizado por la fundación que lleva el mismo nombre, junto con el apoyo de Castro Municipio.
Grupo Quinto de Brasil se suma a la segunda noche del Chiloé Concertante
Con una interesante propuesta de piano a seis manos, es que el Grupo Quinto, originario de Belo Horizonte, Brasil, se presentará este próximo 6 de agosto para la segunda fecha del Festival Chiloé Concertante en el Centro Cultural de Castro. El grupo, formado por Fernanda Zanon, Flavio Pires y Joana Boechat, busca en su espectáculo modernizar los aspectos de los conciertos y la música clásica.
Del trío brasileño, fue Joana quien conoció a Oscar Mendoza, director ejecutivo de la fundación Chiloé Concertante, en un encuentro de músicos en Viena, donde posteriormente fue invitada junto a Grupo Quinto para participar de la séptima edición del festival en Castro.
Respecto a las inspiraciones que instaron al conjunto a participar del evento musical, Flavio asegura que la propuesta resulta interesante por la cantidad de artistas de otras partes del mundo que se reúnen en el festival, así como esto aporta a la descentralización de la cultura, agregando que “no estamos en Santiago, que es una gran ciudad, estamos en una pequeña ciudad. Eso, culturalmente hablando, es muy interesante. Estamos muy contentos.”
Así mismo, Joana complementa que también resulta alentador “poder tocar para un público que nosotros no conocemos, la cultura, y que esto es algo que no es hecho para los turistas, sino que para los locales”.
Grupo Quinto se presentará este próximo martes 6 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Castro, con entrada liberada, en el marco de la segunda noche del Festival Chiloé Concertante 2019.