Una nueva temporada de recalada de cruceros se avecina para el puerto de Castro, y con ella importantes gestiones para vincular el turismo de la comuna con los requerimientos del turista nacional e internacional, puesto que se espera que al menos una veintena de cruceros recalen en el puerto de la comuna desde el 8 de octubre, proyectándose la llegada de 20.560 pasajeros para la temporada estival en la provincia, entre los que se incluyen pasajeros y la tripulación.
De acuerdo a lo mencionado por la encargada de la oficina de Turismo, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, el aumento de recalada de cruceros para la temporada 2019-2020 aumentará en un treinta por ciento en la capital chilota, posicionando a Castro como una de las zonas portuarias con mayor índice de acrecentamiento en el rubro, en conjunto con la ciudad de Puerto Montt.
Este hito para el turismo de cruceros en la capital provincial de Chiloé ha sido posible gracias a las gestiones de Castro Municipio en la pasada feria de turismo Seatrade Cruise Global, desarrollada en el mes de abril en Miami, que permitió abrir la zona a ofertas turísticas internacionales, además de la asociación directa con la empresa portuaria Empormontt.
Respecto a las nuevas cifras de acrecentamiento de recaladas en la temporada de cruceros, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera hizo observaciones entre las cifras de la pasada temporada estival en Castro y las proyecciones para el 2019-2020, mencionando que “durante el año recién pasado tuvimos varias recaladas más de cruceros a nivel comunal, superamos los peaks históricos, tuvimos más de quince mil habitantes que llegaron a nuestro territorio. Pero lo bueno es que, para este año, las cifras que se proyectan son superiores”, agregando además que “es importantísimo que los vecinos de Castro sepan que esto no llega producto de la casualidad, esto llega de un tremendo trabajo que, como municipio, a través de nuestro departamento de Turismo, hemos ido desarrollando a nivel país”.
Vinculando el turismo castreño con el visitante internacional
Aproximadamente un veinte por ciento de la tripulación presente en los cruceros arriban a Castro sin algún tipo de paquete turístico incluido, instando a estos pasajeros a recorrer y aprovechar los panoramas locales. Con el fin de aproximar el negocio turístico de la comuna a los requerimientos y servicios para cruceristas, es que desde la oficina de Turismo de Castro Municipio se realizarán instancias de capacitación e información para comerciantes castreños dedicados al rubro, para lograr articular ofertas integrales con los diferentes servicios turísticos que actualmente se desarrollan en la comuna.
La encargada de turismo, Francisca Riveros, hace extensiva la invitación a “sindicatos de locomoción colectiva, taxis ejecutivos, agencias operadoras, los mercados y agrupaciones folclóricas. Porque estamos buscando poder sensibilizar a la comunidad en relación a la necesidad que traen los cruceristas, qué es lo que andan buscando, cual es el aporte que han generado en otras ciudades, y que la comunidad pueda disponer de sus servicios en la llegada de los cruceros”.
Se hace extensiva a la comunidad castreña dedicada al rubro turístico a participar de la reunión con la oficina de Turismo de Castro Municipio este próximo miércoles 14 de agosto en las dependencias del Centro Cultural de Castro, a las 16.30 horas.