Con más de cuarenta años trabajando en cestería, el castreño Antuco Báez Miranda, fue premiado con el Sello de Excelencia a la Artesanía que entrega el Comité Nacional de Artesanía del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Universidad Católica de Chile. El acto de reconocimiento, que fue propiciada con el apoyo de la oficina de Turismo dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio en la fase de postulación, será realizado en septiembre en La Moneda, Santiago.
Luis Antuco Baes Miranda (54), originario del sector de Puyán en la Península de Rilán, es agricultor y un connotado artesano de la zona, quien ha participado durante años en eventos culturales tales como la Feria de la Biodiversidad en Castro y ferias costumbristas de la provincia, especializándose en cestería en distintas fibras como boqui, quila, manila en combinación con lana, junquillo, cortadera y quilineja. Sus conocimientos iniciales los aprendió gracias a Manuel Saldivia, vecino del sector de Huenuco, quien le enseñó a realizar su primer cesto de quilineja a los 11 años, desde allí jamás sospechó que su trabajo trascendería las fronteras de la región, inclusive del país.
En la actualidad, también ha oficiado por más de diez años como monitor de artesanía en establecimientos educacionales de la comuna, como los liceos Galvarino Riveros Cárdenas, Francisco Coloane, de la Cultura, y en escuelas rurales de localidades como Curahue y Puyán.
“Seis piezas de cestería en ensamble” es la obra de Antuco Baes compuesta por seis cestos de quilineja apilables que lo convirtieron en acreedor de la distinción nacional de artesanía y, de las nueve obras seleccionadas, es la única perteneciente a la región de Los Lagos. El reconocimiento, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, tiene como objetivo incentivar la creatividad y promover los productos de los artesanos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico.
En relación a la obtención del Sello de Excelencia en Artesanía, Antuco Baes declaró estar “contento por mí, por la península de Rilán, la comuna de Castro. Y lo bonito es que aquí no se habla de la península ni de Castro, sino que la región de Los Lagos y eso es otra cosa. Es estar representando a todos los artesanos de la isla de Chiloé”.
La encargada de la oficina de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, expuso el orgullo que significa para la región el reconocimiento del artesano castreño, agregando además que este Sello de Excelencia es también una preselección para nuevas distinciones, mencionando que “este es el primer paso, ya que estos serán los seleccionados para que, en el 2020, la UNESCO pueda elegir a los representantes de artesanía del Cono Sur”.
Este tipo de apoyos de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio a artesanos y artistas de distintas disciplinas, forman parte de #CastromásCultura, uno de los pilares estratégicos de la administración que actualmente encabeza el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, donde se busca fomentar, poner en valor, y dar reconocimiento a aquellos actores y expresiones que aportan y contribuyen a mantener viva las costumbres, tradiciones e idiosincrasia cultural de la comuna.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
8 de agosto de 2019.