Un favorable saldo dejó la temporada estival 2020 en Castro en lo que refiere a la tradicional Ruta de Festivales Costumbristas Rurales, iniciativa en la que el municipio, a través de su dirección de Cultura y Turismo, coordina con organizaciones vecinales y sociales que gestionan actividades para fomentar el turismo patrimonial en sectores rurales de la capital provincial.
Pese a la incertidumbre presente en la inminente disminución de turistas en la provincia durante este verano, la temporada recibió una alta cantidad de visitantes nacionales que disfrutaron los variados panoramas vacacionales de la zona, entre ellos los festivales costumbristas que potenciaron distintas localidades de Castro durante cada fin de semana. En total, fueron 12 eventos los que se realizaron en coordinación con Cultura y Turismo y entidades municipales tales como Seguridad Pública, Fiscalización, Emergencias y Medioambiente, quienes complementaron con un equipo integral de profesionales las iniciativas turísticas de cada sector.
El titular de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, mencionó en relación a la finalidad de estas actividades que “a solicitud de la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, el propósito de estas fiestas costumbristas rurales es fomentar el rescate de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, de poner en valor la cultura, tanto de la parte gastronómica como también de las raíces folclóricas musicales. Principalmente ese es el objetivo de tener esta Ruta de Fiestas Costumbristas Rurales, donde podamos mostrar al visitante, ya sea nacional, extranjero o local, la idiosincrasia tan propia de la cultura insular”.
Ducán comienza a despedir el verano con su segunda Fiesta Costumbrista
Este próximo domingo 8 de marzo se llevará a cabo la Segunda Fiesta Costumbrista de Ducán, localidad ubicada en la península de Rilán en Castro, que ofrecerá una variada parrilla gastronómica en los seis módulos que la junta de vecinos del sector ha organizado para la actividad. A ello se suman las presentaciones folclóricas de diversos artistas locales, artesanías y juegos populares dispuestos para entretener a toda la familia castreña y visitante que aún vacaciona en el archipiélago.
Desde las 10 de la mañana comenzarán a funcionar los módulos gastronómicos para recibir con abundantes desayunos a sus asistentes y, a contar de las 11:30 horas, se realizará el tradicional tapado del curanto al hoyo, que estará dispuesto para ser disfrutado por sus comensales desde las 13:30 horas.
A estos panoramas se suman los conciertos coordinados por el departamento de Turismo y programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio, enmarcados en las Semanas Culturales, que en esta ocasión tendrán a las bandas Wichañe y Varaje en la plaza de Pedro Montt II, el día jueves 5 de marzo desde las 19:00 horas, y a la banda castreña Lokomovil, a presentarse este próximo viernes 6 de marzo desde las 18:00 horas en Plaza de Armas.