Una seria advertencia hizo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a quienes no respetaron el decreto alcaldicio que obligaba a cerrar el comercio a las 17 horas, y cuya medida comenzó a regir este miércoles y reforzó esa advertencia señalando que desde hoy serán férreamente fiscalizados y multados, arriesgándose también a clausurar la patente comercial respectiva.
Vera hizo alusión al decreto alcaldicio 551 en donde se declaró la emergencia comunal por alerta sanitaria para evitar el contagio del corona virus, decreto que se hará extensivo por 15 días y el cual puede ser prorrogable. Tales aseveraciones las hizo el edil en una inusual conferencia de prensa virtual para mantener al día a los chilotes respecto de lo que está pasando con la pandemia del coronavirus.
La primera autoridad comunal, sin embargo, agradeció al 90 por ciento de los locales comerciales de la comuna que acataron la restricción municipal y reiteró que lo único que se pretende es evitar el corona virus llegue hasta la comuna de Castro, pero por sobre todo evitar que éste cause muertes y para ello llamó por enésima vez a los chilotes a asumir con responsabilidad esta pandemia y a tener un profundo y claro compromiso de auto cuidado.
“Por eso no permitiremos que un porcentaje mínimo de la población no acate las medidas restrictivas que estamos aplicando. Esto no es algo ligero, tenemos que ser responsables y esa responsabilidad no me hará temblar la mano a fin de aplicar otras medidas más extremas como el aumento de la fiscalización, aplicar multas y si eso no es suficiente la clausura de los locales comerciales que no cumplan la medida”, sostuvo el alcalde de Castro.
Asimismo indicó que desde hoy se inició un profundo plan de sanitización y desinfección de todos los espacios públicos comunales.
También Juan Eduardo Vera valoró la implementación por parte del gobierno de la barrera sanitaria para Chiloé, sin embargo Vera aseveró que este virus circula tan rápido que se hace absolutamente urgente y necesario que se aplique el cierre total de la isla de Chiloé y, a nivel nacional, declarar la cuarentena social para los próximos 15 días, “aquí la vida de las personas están por sobre todas las demás cosas y hay que salvaguardarlas sea como sea”, subrayó finalmente el edil de la comuna de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, marzo 20 de 2020